_
_
_
_
_
Ayuda estatal

La demanda duplica el dinero repartido en la subasta del fondo de apoyo a la banca

En su cuarta subasta, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) repartió entre 40 entidades financieras todo el importe previsto. En total, el viernes se adjudicaron 6.002 millones de euros. Prácticamente la mitad del dinero solicitado, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda. Bancos, cajas y cooperativas pidieron 11.992 millones.

La puja constaba de dos tramos. En el competitivo se entregaron 4.732 millones, si bien la demanda llegó hasta los 7.127 millones. A este segmento acudieron 40 grupos financieros, pero sólo 32 obtuvieron fondos.

El importe adjudicado en el tramo no competitivo ascendió a 1.270 millones de euros. Este segmento busca favorecer a aquellas entidades que han demostrado que favorecen que fluya el crédito. De hecho, la petición para este tramo, en el que concurrieron 36 instituciones pero sólo 32 lograron dinero, ascendió a 4.865 millones.

Los 6.002 millones de euros han sido destinados para la compra de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias con un plazo de vencimiento de tres años y con calificación crediticia triple A. En ambos casos, se han adquirido títulos de nueva emisión.

El tipo marginal de la cuarta subasta del FAAF se estableció en 3,330%, y el tipo medio ponderado en el 3,492%.

A lo largo del día, varias entidades financieras informaron sobre los fondos que han recibido. Así, por ejemplo, Caixanova se adjudicó en la subasta 130,76 millones a un tipo del 3,38%. En la segunda puja consiguió 50 millones y, en la tercera, otros 87,15 millones a 'unos tipos de interés atractivos'.

Caja Burgos logró 40,5 millones. Esta cantidad se suma a los 196 millones logrados en las tres anteriores pujas organizadas por el FAAF. BBK no consiguió en esta ocasión que se le concediera ninguna cantidad en el tramo competitivo porque su oferta quedó por debajo del tipo marginal. Por tanto, los 42,5 millones de euros que obtuvo provienen del tramo no competitivo. La liquidez lograda por la caja vizcaína en las cuatro convocatorias asciende a 356,5 millones.

Según pudo saber EFE, entre las entidades solicitantes, no necesariamente adjudicatarias, estaban también Caja Mediterráneo (CAM), Caja Duero, Caja Navarra (CAN) y Caja Cantabria.

Un 65% del dinero ya se ha repartido

Con la subasta del viernes, el FAAF lleva adjudicados 19.339 millones de euros, el 64,46% de los 30.000 millones, con los que se creó. No obstante, el Ejecutivo ha dejado claro en varias ocasiones que, si fuera necesario, la dotación inicial se podría ampliar hasta los 50.000 millones.Al igual que en las tres operaciones anteriores, los resultados de la subasta de se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la propia web del Fondo (www.fondoaaf.es).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_