_
_
_
_
_
Aerolíneas

La Generalitat recurre a La Fira de Barcelona para cerrar la compra de Spanair a SAS

El grupo de inversores catalanes, que anunció en diciembre su interés en hacerse con Spanair, logró cerrar a última hora del viernes la compra del 80% de la filial de SAS después de sumar entre otros socios a la Fira de Barcelona. La institución barcelonesa cuenta con capital público y privado, como Catalana d'Iniciatives y Turismo de Barcelona, impulsores de la operación. Los nuevos dueños invertirán 100 millones en Spanair.

Justo 24 horas antes de que expirara el plazo fijado por SAS para cerrar la venta de su filial Spanair, la aerolínea escandinava y el grupo de inversores catalanes lograron rubricar el acuerdo. Los nuevos socios, que controlarán el 80,1% de Spanair a través de la sociedad Iniciatives Empresariales Aeronáuticas (Ieasa), se han comprometido a ampliar capital en 100 millones de euros. SAS mantendrá un 19,9% de la aerolínea y se hará cargo de la deuda de la compañía, que se sitúa en torno a los 500 millones de euros.

La Fira de Barcelona, otra entidad vinculada a la capital catalana y en cuyos órganos de gobierno se hallan representados, el ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio y está tutelada por la Generalitat, ha optado finalmente por sumarse al proyecto. Según un comunicado de la sociedad IESA, la operación de compra también incorpora a un grupo de empresarios de la asociación Femcat, que han constituido la empresa Volcat2009 para realizar la operación.

Catalana d'Iniciatives y Turisme de Barcelona, los impulsores del proyecto, han logrado sumar apoyos para la operación en un tiempo récord de poco más de un mes. Aunque ha sido en la última semana cuando los contactos se han ido concretando. La presencia de instituciones públicas como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el accionariado de Catalana D'Iniciatives y del consistorio de Barcelona y la Cámara de Comercio en Turismo de Barcelona ha causado malestar entre sus ahora principales competidores, Vueling, e Iberia.

La propia sociedad constituida para agrupar a los inversores (Ieasa) reconoce que 'en las próximas semanas se configurará la composición accionarial definitiva'. El comunicado emitido a última hora del viernes por los nuevos dueños de Spanair indicaba que en la operación también se encuentran representados 'un grupo de empresarios hotelero y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto del Estado Español'.

El Gremio de Hostelería de Barcelona es una de las instituciones de la capital catalana interesada en participar en la compra de Spanair. Su presidente Gaietà Farràs explicó a este diario que su apoyo se debe a que la operación 'beneficia y garantiza el futuro de la actividad económica en Cataluña'.

Por otro lado, también se contempla que participe en la compra el Gremio de Hoteles de Barcelona, presidido por Jordi Clos, aunque de forma 'simbólica', apuntaron fuentes cercanas a esta institución.

Los impulsores de la operación han contactado incluso con empresarios de fuera de la Comunidad, en un intento de sumar inversores de renombre a la compra. Catalana d'Iniciatives y Turismo de Barcelona han llamado, sin éxito, a la puerta del hotelero Abel Matutes. El traslado de la sede de Spanair de Palma de Mallorca a Barcelona una vez culmine la operación ha sido uno de los principales factores por el que Matutes no se ha sumado al proyecto.

La gestión operativa de Spanair continuará a cargo de, SAS, mediante un plan de negocio acordado con los nuevos dueños.

Pérdidas de 457 millones por la venta

El grupo SAS explicó el viernes que la venta del 8o% de la aerolínea española al grupo de inversores catalanes, supondrá para la compañía escandinava unas pérdidas de 4.895 millones de coronas suecas (457,2 millones de euros) en 2008.SAS, que conservará un 19,9% de Spanair, informó de que tras la venta continuará como socio industrial de Spanair para ayudar en la puesta en marcha del plan estratégico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_