_
_
_
_
_
Fusión

Iberia y British debaten la ecuación de canje en sus consejos de febrero

Febrero es el mes clave para definir la estructura de gobierno corporativo, la valoración y el plan de negocio conjunto en la fusión de Iberia y British. Así lo asegura Fernando Conte en una entrevista para una revista interna de Iberia en la que afirma que los consejos de febrero de ambas empresas deben decidir sobre la ecuación de canje.

El presidente de Iberia, Fernando Conte ha utilizado una entrevista que se publica en el número de febrero de la revista interna de la compañía, Iberiavión, para desvelar algunos aspectos significativos del momento que atraviesa la fusión entre su compañía y British Airways.

El directivo asegura que tanto Iberia como British Airways, durante las negociaciones para su integración que mantienen desde julio, 'defienden sus intereses y eso se refleja en la valoración relativa, en la definición de la estructura del gobierno corporativo y en el plan de negocio conjunto que surgirá de la fusión de los planes estratégicos de cada compañía'.

Añade Conte que 'si las sinergias que esperan lograr y los planes de negocio resultan atractivos para sus respectivos consejos, avanzaremos hacia la definición de la estructura de gobierno corporativo y la valoración'. El presidente de Iberia fija un calendario para que se lleve adelante este proceso al señalar que 'todo esto lo sabremos en el mes de febrero y los consejos de cada aerolínea lo estudiarán'.

El déficit del plan de pensiones de la plantilla de British Airways es también objeto de análisis por parte del directivo de Iberia. Señala que se trata de un sistema 'muy diferente' del que tenemos en Iberia. 'Es complejo y por eso hemos tomado un tiempo en estudiarlo'. Conte da un aviso a British al advertir que 'en todo caso será un elemento de valoración a la hora de tomar decisiones clave en relación con la nueva compañía que resulte de la fusión'.

Conte desvela alguno de los hitos importantes que han permitido que las negociaciones hayan podido llegar hasta el punto en que comienzan a debatirse los elementos de integración corporativa. 'Si se produce la fusión, en el modelo resultante ambas compañías mantendrán una cierta independencia.' En base a este diseño, explica que 'lo que hemos hecho durante las últimas semanas es poner en común los planes estratégicos de cada una de las empresas para determinar cuales son las sinergias que se pueden derivar de esta fusión'.

Conte aborda en la entrevista muchos otros temas relacionados con el sector aéreo español. Sobre el proceso de venta de Spanair explica que lo que más le preocupa es el 'permanente rescate de aerolíneas que son inviables'. Afirma que tendría que llegar un momento en que 'las administraciones se den cuenta de que no es razonable inyectar dinero público a aerolíneas que no son rentables'.

El presidente de Iberia no valora en la entrevista la entrada de capital catalán en la empresa competidora, pero señala que Spanair ha venido siendo mantenida por una compañía pública como SAS y 'habría que preguntar a los contribuyentes de los países nórdicos qué piensan acerca de que sus impuestos se hayan dirigido a una aerolínea con pérdidas'.

Competencia con el AVE

Otro tema abordado es el de la competencia que el tren de alta velocidad hace al avión, especialmente en el Puente Aéreo, cuando se cumple un año desde la inauguración de los nuevos servicios del AVE.

El presidente de Iberia afirma que en el caso de la ruta entre Madrid y Barcelona, 'la distancia y el tiempo de viaje hacen surgir serias dudas sobre el peso que mantendrá el tren o el avión'. Su mayor preocupación se centra en otros corredores con distancias 'más cortas como puede ser el caso de Valencia'. Vaticina que 'la competencia va a ser brutal y por eso nos hemos anticipado y hemos recortado oferta en ese mercado'.

Sobre el comportamiento del precio del combustible afirma que 'la volatilidad hace que sea muy difícil realizar previsiones a corto plazo. 'Por eso vamos a ser muy cautos en las coberturas de fuel que realicemos'. Conte tiene claro que la combinación actual de combustible a precios bajos y euro fuerte nos favorece.

Inmunidad

Conte afirma que el beneficio de la colaboración entre British, American e Iberia en las rutas del Atlántico Norte dará un negocio conjunto de 8.500 millones de dólares. El directivo prevé que el Departamento de Transportes de Estados Unidos conceda la inmunidad a esta alianza 'a mediados de este año'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_