_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei cae al cierre el 3,11% por la incertidumbre económica

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 257,19 puntos, o el 3,11%, hasta situarse por debajo de los 8.000 puntos, ante las crecientes preocupaciones por la situación económica y el descenso de las acciones de Toshiba tras el recorte de su recomendación y el anuncio de fuertes pérdidas.

El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 24,44 puntos, el 2,98%, hasta los 794,03 enteros.

Casi todas las empresas que cotizan en el Nikkei perdieron hoy terreno. Entre los más afectados se situaron las compañías de transporte marítimo y las aseguradoras mientras que las industrias eléctricas y de gas fueron la excepción de la jornada, al obtener ganancias.

Toshiba, líder en valor y volumen, fue la peor parada de la Bolsa de Tokio con una caída del 17%, hasta los 318 yenes, después de que ayer anunciase pérdidas en 2008, seguida de Nintendo, que descendió cerca de un 12%, hasta los 28.300 yenes.

En el caso de NEC, que también ha revisado a la baja sus resultados financieros anuales, las pérdidas fueron en torno al 6%, hasta los 245 yenes.

Yukata Miura, analista de Shinko Securities, dijo a la agencia local Kyodo que existe una cierta ansiedad entre los inversores sobre los "pobres resultados" de las empresas japonesas para el próximo año fiscal 2009.

Miura señaló las pérdidas operativas que Toyota espera tener en marzo, cuando finalice el año fiscal 2008, como uno de los principales desencadenantes de la alarma entre los inversores.

Aún está por venir lo peor

La caída de los valores bursátiles de Tokio vino dada por la confrontación entre el optimismo generado por las medidas de estímulo económico aprobadas en Estados Unidos y las lecturas macroeconómicas de los resultados conocidos esta semana.

Algunos analistas advirtieron de que todavía está por venir lo peor al sector bursátil dadas las estimaciones de las empresas.

En la primera sección, 1.276 acciones perdieron terreno, mientras que 349 ganaron y 91 se mantuvieron sin cambios. El volumen de cotización descendió hasta los 1.965,83 millones de acciones, en comparación con los 2.142,56 millones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_