EE UU

Barack Obama llama a actuar contra la crisis con "rapidez y osadía"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica actual es un "desastre continuo" para las familias y la clase política debe actuar "con rapidez y osadía" para hacerle frente.

Plan para la clase media
Plan para la clase media

Obama habló hoy desde la Casa Blanca para anunciar el lanzamiento de un grupo de trabajo, encabezado por el vicepresidente, Joe Biden, que se encargará de proponer medidas que favorezcan a la clase media, al divulgarse que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8% en el último trimestre de 2008.

Obama habló hoy desde la Casa Blanca para anunciar la creación de un grupo de trabajo, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, que se encargará de proponer medidas que favorezcan a la clase media.

El presidente estadounidense firmó también una serie de decretos para beneficiar a los sindicatos y aseguró que "permitirán mejorar las condiciones" para que los trabajadores se organicen.

Las declaraciones de Obama se producen al tiempo que el Departamento de Comercio informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8% en el último trimestre de 2008, lo que supone la segunda caída trimestral consecutiva y la mayor desde 1982.

Según el presidente estadounidense, "la recesión se está agravando" y cada día "llega una nueva ronda de despidos" en las empresas estadounidenses.

"No podemos arrastrar los pies" a la hora de tomar medidas, dijo, al insistir en que EE UU debe "crear puestos de trabajo, pero no cualquier trabajo, sino empleos de calidad".

Aunque el grupo de trabajo anunciado hoy se centrará en medidas para favorecer a la clase media, sostuvo, "no olvidamos a los pobres". Su Gobierno, sostuvo, quiere asegurarse de que los más desfavorecidos "reciben también su parte" de las ventajas "si están dispuestos a trabajar para conseguirlas".

La primera reunión del grupo tendrá lugar en febrero en Filadelfia, anunció por su parte Biden, que indicó que "una clase media fuerte equivale a un país fuerte. No podemos tener el uno sin el otro"

Además del vicepresidente, el grupo de trabajo estará formado por altos funcionarios del Gobierno que, además de sus sesiones ordinarias, celebrará encuentros con representantes de los sindicatos, las empresas y grupos comunitarios, informó la Casa Blanca.

Entre las metas que se ha fijado se encuentran aumentar la educación, la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar y la protección de la jubilación.