_
_
_
_
Crisis financiera

Vegara insiste en que el Gobierno no puede obligar a los bancos a conceder créditos

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la colaboración de las entidades financieras a la hora de garantizar el crédito "está siendo buena", y recordó que el Ejecutivo no puede obligar a bancos y cajas a conceder el crédito "más allá de una demanda solvente".

David Vegara
David VegaraPablo Monge

Si dice que pongamos por Decreto Ley cuál debe ser el aumento de crédito, no parece la formula más recomendable", respondió Vegara en un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex) al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vaya más allá para garantizar que el crédito llega a familias y empresas.

El secretario de Estado reconoció que el crédito se ha desacelerado en los últimos meses debido a la mayor dificultad de acceso y al descenso de la demanda, dando lugar así a ciertas dificultades para empresas y familias, pero resaltó que el Gobierno reconoció rápidamente estas dificultades y puso en marcha medidas excepcionales acordes con las necesidades del sistema español: el Fondo de Adquisición de Activos y los avales.

Recordó además que las tasas de concesión, pese a haberse desacelerado, se mantienen en signos positivos, así como que el frenazo del crédito se está dando en todos los países, incluso en aquellos que han entrado en el capital de algunas entidades, ya que se trata de un fenómeno global que ha generado una preocupación por el parón del crédito "muy extendida".

Además, insistió en que la raíz del problema es de carácter financiero e internacional, por lo que resaltó la importancia de actuar de manera coordinada porque un país no puede abordar sólo los actuales problemas de financiación. "Más aún si necesita financiación internacional, como España", añadió.

A pesar de todo, confió en que "progresivamente" el crédito se sitúe de nuevo en tasas "más normales" y animó a las entidades a que hagan un esfuerzo en esa labor. "Debemos tener confianza", subrayó.

Fusiones, una salida "razonable" ante la crisis

Preguntado por la posibilidad de que se lleven a cabo procesos de fusión en el sector financiero, Vegara consideró que se trata de una "salida razonable" para algunas entidades que puedan estar atravesando dificultades en estos momentos, aunque aseguró que el Gobierno no forzará estos procesos.

"El Gobierno no forzará fusiones, entendemos que para entidades con mayores o menores dificultades puede ser salida razonable porque lo ha sido antes y lo está siendo actualmente en otros sitios, pero hay que ver caso por caso, no se puede decir que habrá proceso de fusiones generalizado. Si es razonable y da lugar a algo más potente y fuerte, pues adelante", reiteró.

Sin embargo, recordó que el sistema español ha demostrado hasta estos momentos que tenía niveles "prácticamente inexistentes" de exposición a ciertos mercados y que ha capeado de forma "más que razonable" la oleada de la crisis.

Más información

Archivado En

_
_