La banca europea sella la mejor sesión del año con un alza del 11,4%
El último rebote se centró en los bancos. En Europa ganaron una media del 11,4%, y todas las entidades cerraron en positivo. La posibilidad de que en EE UU se cree una entidad estatal para comprar activos tóxicos impulsó al sector.
Protagonismo absoluto para el sector bancario. Después de semanas de importantes caídas en la mayoría de las entidades, las cotizaciones recuperaron ritmo ayer, y con intensidad. Los bancos fueron, con diferencia, los mejores. En Europa subieron una media del 11,39%, en la que fue la mejor jornada desde octubre. Con esta subida, las pérdidas anuales se reducen al 6,98%.
'El mercado ha celebrado la posibilidad de que el plan fiscal por 90.000 millones de dólares propuesto por Obama salga adelante en breve. Además, está el hecho de que se pueda crear la figura de un bad bank en EE UU, ya que una entidad estatal compraría los activos tóxicos de los bancos', comenta Jordi Padilla, de Popular Banca Privada. 'Con esto se abre la posibilidad de que no tengan que nacionalizarse los bancos de una forma total o parcial, con la consiguiente dilución que supone eso para los accionistas', explica.
Hay que tener en cuenta también el atractivo que ofrecen las entidades por valoración. 'Muchos cotizan por debajo del valor en libros', añade Padilla, 'lo que ha facilitado en sí el rebote'.
Así, el dinero entró con fuerza en aquellos bancos que en las últimas semanas habían sufrido una importante depreciación. El británico Lloyds lideró el sector con una subida del 50,37% y aún cae el 19,92% en lo que va de año. Entre el 12 y el 21 de enero bajó el 68%.
Por encima del 15% ganaron Allied Irish Bank, Royal Bank of Scotland, Bank Ireland, Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays y Commerzbank. En cualquier caso ninguno de los 56 miembros del índice sectorial del Stoxx cerró en rojo.
En la Bolsa española destacaron Santander y BBVA con revalorizaciones del 13,39% y 7,87%, las más altas desde octubre y noviembre.
Los dos presentaron resultados, y la primera lectura que ha dado el mercado parece positiva, a pesar de que el beneficio atribuido del Santander se redujo un 2% y el del BBVA el 18,1%.
Atención a la morosidad
'Las cuentas no están siendo tan malas. El problema es lo que venga a partir de ahora', comenta Javier Barrio, de BPI. Para el experto la principal preocupación son los ratios de morosidad. 'En el caso del BBVA ha pasado en España del 1,22% en el segundo semestre al 1,86% en el tercero y al 2,62% en el cuarto. De seguir a este ritmo se colocaría casi en el 4% en el primer trimestre de 2009'. 'Esto es muy relevante, ya que al mismo tiempo que incrementas morosidad destruyes capital', añade.
Dinero para casi todos los sectores
SEGUROS El sector es de los más penalizados en el año junto con el bancario. Ayer experimentó una revalorización del 8,30% que deja las pérdidas anuales al 7,23%. Iris Life concluyó como la mejor con un resultado positivo del 15,96%. Más de un tercio de las compañías ganó por encima del 10%.AUTOMOCIâN La industria del automóvil sumó un 4,58%, la segunda mayor alza del año, tras una racha de penalizaciones en la Bolsa motivada por la caída de ventas. Renault, Peugeot y Daimler, entre otras, se anotaron por encima del 5%.CONSTRUCCIâN Las constructoras europeas avanzaron una media del 4,25%. Sacyr Vallehermoso se coló entre las mejores con una ganancia del 5,73%. Las inmobiliarias se apuntaron también entre las vencedoras del día con una subida del 3,93%.SALUD El dinero se centró en los valores que más pérdidas acumulan en los últimos meses y salió de aquellos que mejor comportamiento siguen. Es el caso del sector salud; cayó el 1,60%.