_
_
_
_
_
Resultados

Fenosa y Santander negocian vender sus participaciones en Cepsa

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha reconocido que está de acuerdo con Santander para vender conjuntamente sus participaciones en la petrolera en una operación que le reportará plusvalías.

"Unión Fenosa ha estado de acuerdo en vender su participación con Banco Santander. Eso probablemente se producirá de forma natural por intereses de Santander en salir de Cepsa", dijo, para añadir que la operación generará plusvalías para Fenosa. El banco tiene una participación del 31% en Cepsa, mientras Fenosa controla un 5% en la petrolera.

En septiembre del año pasado diversas fuentes dijeron que el banco negociaba con el fondo de estatal árabe IPIC la venta de su participación y la de Fenosa.

Fenosa ganó un 21% más en 2008

Estas declaraciones han sido realizadas durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2008. La eléctrica española logró un beneficio neto de 1.194 millones en 2008, lo que supone una mejora del 21,1% con respecto a los 986 millones que ganó en 2007, superando las previsiones de los analistas.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 2.280 millones de euros, mientras que el neto ascendió a 1.675 millones de euros, lo que representa subidas del 10,6 y del 14,2%, respectivamente, informó hoy la compañía.

En 2008, la eléctrica facturó 7.189 millones de euros, el 19,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, según la misma fuente, que destacó que la mitad de estos resultados provinieron de su actividad en el exterior.

"Gran avanza" para los objetivos para 2011

Destacó que las cifras de 2008 suponen un "gran avance" en el objetivo previsto en su plan estratégico para 2011 y señaló que las principales líneas de sus cuentas registraron avances de dos dígitos en un entorno marcado por el encarecimiento de los combustibles y del CO2, la contracción de la demanda eléctrica y un elevado precio del 'pool' (mercado eléctrico).

Según Unión Fenosa, los buenos resultados ponen de manifiesto la fortaleza del negocio recurrente de la compañía, que en 2008 se vio reforzado por unas plusvalías netas de 287 millones de euros derivadas de la venta de sus participaciones en Meralco, France Telecom (antigua Auna) y R.

Por líneas de negocio, los ingresos de generación crecieron un 27,4%, hasta los 2.838,3 millones de euros, gracias a la mayor actividad de las centrales de ciclo combinado, el aumento del nivel de precios del mercado mayorista y la aportación del negocio de minería de Kangra Coal (Sudáfrica).

El área de distribución facturó 870,2 millones de euros, el 18,3% más, impulsada en parte por liquidaciones de años anteriores.

El negocio del gas elevó sus ingresos el 22,2%, hasta los 746,5 millones, por el aumento del gas suministrado que, unido a un escenario energético favorable, ha permitido un incremento de los precios de venta en el mercado español.

En lo que respecta a las actividades internacionales, la facturación ascendió a 3.043,9 millones de euros, el 18,5% más, a pesar del efecto negativo del tipo de cambio de las monedas locales respecto al euro, dijo la eléctrica, que el año pasado invirtió 1.225 millones de euros.

A 31 de diciembre, la deuda financiera bruta de Unión Fenosa era de 6.885 millones de euros, cifra superior en un 18,8% a la de un año antes y que incluye el déficit de tarifa de 2006 y 2008, que en su conjunto suman 750 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_