La ONU elige Valencia para su centro global de comunicaciones
La inversión en los equipos de alta tecnología podría alcanzar los 225 millones de euros.
La pequeña localidad valenciana de Quart de Poblet acogerá el nuevo Centro de Operaciones de la ONU para el Mantenimiento de la Paz. Tras este nombre se esconde un centro con tecnología de última generación que garantiza las comunicaciones entre las distintas fuerzas tanto civiles como militares que el organismo internacional tiene repartidas por el mundo para mediar en conflictos y mantener la estabilidad en países en conflicto.
Es la primera vez que España tendrá un centro logístico de la ONU, algo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, atribuyó a la política de colaboración con las Naciones Unidas en los últimos años. De la Vega, que ha impulsado personalmente la candidatura de Quart de Poblet para acoger el centro, firmó ayer el acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
España ha disputado con varios países de varios continentes por esta infraestructura. En la recta final se impuso a Dinamarca, Finlandia y Rumanía, según comunicó el Gobierno ayer. Para lograrlo, al margen del talante del Gobierno, España se hará cargo del coste de los edificios del centro, 25 millones de euros, que se levantarán sobre 40.500 metros cuadrados de suelo propiedad del Estado, en la antigua base militar de Quart de Poblet.
La disputa por conseguir este centro no es baladí. Al margen del prestigio que pueda suponer contar con una instalación de la ONU de esta magnitud, este centro de operaciones supone una fuerte inversión económica. Los equipos de comunicación por satélite y el campo de antenas de 17.000 metros cuadrados costará alrededor de 300 millones de dólares, algo más de 225 millones de euros al cambio actual.
La previsión es que trabajarán alrededor de 300 funcionarios internacionales de la ONU, en su mayor parte ingenieros. Además, la previsión es que genere otros 1.200 puestos de trabajo indirectos.
La ONU cuanta ya en Europa con un centro similar al que se construirá en Valencia, concretamente en la localidad italiana de Brindisi. Sin embargo, el incremento de la actividad de las Naciones Unidas ha hecho necesario contar con una nueva instalación que garantice que a los responsables del organismo en el mundo, tanto civiles como militares, no les falle la comunicación con los centros de decisión. Para hacerse una idea, el nuevo centro servirá de soporte a casi 90.000 personas vinculadas a la ONU que participan en misiones de paz en el mundo.
El Gobierno licitará las obras en breve, ya que deben estar acabadas en 18 meses. 'Antes, si es posible', apremió Ki-Moon a la vicepresidenta en el acto de la firma del convenio.