_
_
_
_
_
Aeronáutica

Alestis aspira a nuevos contratos de EADS gracias a la garantía del sector público

Alestis Aerospace, liderada por la Junta andaluza, apostó in extremis por un primer accionista público para salvar su contrato de la panza del A-350 e intentar amarrar con este respaldo otros pedidos de EADS. Así, espera lograr el cono de cola del A-350, que aportaría 700 millones a esta firma que nace con 120 millones de capital y 200 de inversión.

Alestis, que nace como primer contratista aeronáutico español por capitalización, con un pulmón financiero de 120 millones de euros, es por fin una realidad después de año y medio de gestación y tras una última semana de maratonianas negociaciones que han redefinido el proyecto por completo y han dejado al sector público andaluz como principal accionista (33%).

Durante la presentación del proyecto, el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, admitió ayer que la Junta de Andalucía se ha visto obligada 'in extremis' a tomar las riendas del proyecto para que el grupo pudiera empezar a trabajar en el contrato ya adjudicado de la panza del A350, y, sobre todo, para jugar las máximas opciones de cara a la adjudicación del nuevo contrato del cono de cola de este avión. Este proyecto aportaría un negocio adicional de 700 millones de euros, que se añadirá a los 1.000 millones de la panza de este modelo y a sus 1.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos.

En este sentido, añadió que en tiempos de crisis las empresas están reclamando la presencia del sector público como garantía, un fenómeno que según Vallejo es valorado especialmente por EADS en el caso de Alestis, que además se muestra dispuesta a seguir ampliando capital a medida que lo exijan los contratos que vaya ganando. Sin embargo, el consejero matizó que la vocación de la Junta en este proyecto es representar un papel testimonial, por lo que aclaró que su liderazgo será 'transitorio'.

La firma, que absorbe diez plantas de Alcor y Sacesa, invertirá 200 millones de euros

Vallejo explicó que la entrada pública se precipitó la pasada semana tras rechazar Ficosa las condiciones impuestas por las entidades financieras que iban a participar en su ampliación de capital. En principio estaba previsto que Cajasol, Unicaja, Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas entrarán en Ficosa con 100 millones para que luego la firma catalana pudiera liderar Alestis, pero la crisis del sector del automóvil rebajó la valoración de la empresa a ojos de la banca y dio al traste con la operación.

La nueva empresa tendrá sedes en Sevilla y Cádiz y diez plantas en Andalucía, el País Vasco y Brasil tras absorber los activos de la vasca Alcor, con nueve fábricas, y de la andaluza Sacesa. El grupo presenta finalmente un 70% de capital andaluz tras aportar la Junta 25 millones y las cajas de la comunidad otros 50, además de sus respectivas cuotas en Sacesa. El tercio de capital restante, como adelantó este diario, se lo quedan Alcor, Ficosa, que aportará 15 millones, y EADS, aunque la firma está abierta a la participación futura de otras empresas.

La Junta ostentará la presidencia del grupo, mientras que Alcor se ocupará de la gestión nombrando a un director. Alestis invertirá en esta primera fase 200 millones y sus primeros pasos serán construir una nueva planta en Cádiz, donde trabajará la mitad del excedente laboral de Delphi, y un centro de ingeniería en Sevilla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_