Los fabricantes de coches prevén una caída de ventas del 23% este año
Los fabricantes de coches instalados en España elevaron ayer el volumen de la voz de alarma y la llamada de auxilio al Gobierno. El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, aseguró que la situación es de 'extrema gravedad' y reclamó 'medidas excepcionales ante unas circunstancias excepcionales', como una ayuda directa de al menos 1.000 euros.
La situación es 'de extrema gravedad' y hacen falta 'medidas de choque'. Con estas palabras describió ayer la situación actual de la industria de la automoción Francisco Javier García Sanz, el presidente de la patronal de fabricantes de automóviles, camiones y autobuses, Anfac. El directivo alertó ayer en el transcurso de una rueda de prensa de la 'grave' coyuntura que atraviesa el sector en España que, a su entender, necesita 'medidas excepcionales ante unas circunstancias excepcionales'.
Por ello, García Sanz defendió un plan de incentivos de un año de duración 'como medida de choque', similar al aprobado por Francia o Alemania, que conceden ayudas directas de 1.000 y 2.500 euros a la compra, respectivamente. Anfac vería suficiente una ayuda de 1.000 euros y que la compra se acompañara del achatarramiento de un vehículo.
Y es que, según sus cálculos, la caída de las ventas ha provocado ya que más de 100.000 trabajadores del sector se encuentren actualmente en situación de regulación de empleo: 40.000 de ellos entre los fabricantes de vehículos, 33.000 entre los proveedores y 30.000 de redes de distribución.
Anfac calcula que los ajustes afectan ya a 100.000 personas
De 2009 se puede esperar poco. Anfac calcula que el mercado de turismos va a sufrir un nuevo retroceso durante este ejercicio, esta vez del 23%, que se sumaría al 28,1% del año pasado. Este nuevo descenso supone que en dos años se han perdido un millón de coches, con lo que el mercado en 2009 será de alrededor de 900.000 unidades. En enero, apostilló el también vicepresidente del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, ya se está registrando una caída del 40% en el mercado español.
Plan insuficiente
En este sentido, tras calificar de 'insuficiente' el plan Vive, expuso que los planes de Francia y Alemania beneficiarán a 80.000 coches fabricados en España y exportados a estos países. 'No existen diferencias entre producto español y producto europeo ni para las multinacionales ni para los ciudadanos', dijo. Por último, García Sanz pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que 'cumpla su promesa de apostar' por el futuro de la automoción.
Las perspectivas también son malas para el plano industrial. La organización estima que la producción retrocederá este año a niveles de 1989, con un volumen de unos dos millones de unidades, lo que supondrá un descenso del 20,9% en comparación con 2008. 'Desde 1989 no se registraba un volumen tan bajo', apuntó.
Las marcas englobadas en Anfac, por otra parte, no acudirán a la próxima edición Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos días 9 y 17 de mayo, debido a la crisis.
Llamada de auxilio desde las dos ruedas
Las alarmas y las duras críticas al Gobierno también provinieron ayer de la industria de las dos ruedas. El presiente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), Juan Carlos Andrés, alertó de la grave crisis que arrasa al sector, víctima tanto de la crisis económica que ha frenado el consumo como de la 'injustificable presión legislativa del Gobierno'.Andrés aseguró que la puesta en marcha del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2 especial para las motocicletas representa 'una discriminación y un atropello' para el sector de las dos ruedas. La consecuencia, a su entender, es que peligran los puestos de trabajo de 7.000 personas, aproximadamente el 25% del empleo del sector.'La demagogia del Gobierno se ha impuesto a la razón y comete un auténtico atropello hacia el sector causando un daño de difícil recuperación', añadió, al tiempo que explicó que el Gobierno desprecia a estas empresas, tanto con este nuevo impuesto como con la falta de apoyo, la exclusión del Plan de Competitividad de la Automoción y con el ninguneo que sufre desde la Administración.Según los datos facilitados por el también director general de Suzuki Motor España, las matriculaciones de motocicletas alcanzarán un volumen de 178.000 unidades durante el presente ejercicio, lo que representará una reducción del 40% en comparación con las ventas registradas en 2008.Andrés explicó que este volumen de entregas previsto para el presente año representará los niveles más bajos desde el año 2000. En este sentido, indicó que en 2009 se venderán en España 67.500 motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, y será el segmento que más acusará la caída, con un retroceso del 45%, mientras que las matriculaciones de motos de menos de 125 centímetros cúbicos caerán un 35%, hasta 59.500 unidades. Las ventas de ciclomotores se situarán en 50.500 unidades, lo que se traduce en una reducción del 40%.