_
_
_
_
Energía

La CE asigna a España 400 millones en nuevas ayudas

La CE asignó ayer a España 400 millones de euros para mejorar las interconexiones energéticas con Francia y construir un almacén de CO2. La aprobación definitiva dependerá del Parlamento europeo y el Consejo de la UE.

La Comisión Europea aprobó ayer el listado de proyectos energéticos que pueden aspirar a recibir una financiación comunitaria adicional durante 2009 y 2010.

Entre los seleccionados figura la futura interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Pirineo catalán, a la que se asigna 150 millones de euros. Y la construcción de una planta de almacenamiento de CO2 en Compostilla (León), que recibirá 250 millones de euros.

El reforzamiento de la interconexión eléctrica entre España y Portugal también recibirá 30 millones de euros, aunque en este caso la ayuda va destinada al tramo luso de la infraestructura. Otros 150 millones de euros ayudarán a Francia a reforzar la interconexión gasística con España.

Las ayudas proceden de un remanente de 5.000 millones de euros en el presupuesto comunitario. En lugar de devolver ese dinero a los socios comunitarios, como se hace normalmente, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha propuesto redistribuirlos como parte del plan europeo de recuperación económica.

Los principales contribuyentes al presupuesto comunitario (Alemania, Holanda, Austria o Suecia) se muestran reacios a ese reparto, pero Barroso, de momento, ha decidido seguir adelante con la idea.

Como paso previo, el Consejo ministros de la UE ha obligado al portugués a presentar un listado concreto de los proyectos que podrían beneficiarse de las ayudas.

El listado detalla inversiones de hasta 1.750 millones de euros en proyectos de interconexión energética; 1.250 millones para infraestructuras de almacenamiento de CO2; y 500 millones para parques eólicos marinos.

El reparto parece destinado a convencer a los países reticentes, porque cada socio consigue, más o menos, una partida similar a lo aportado. Alemania, por ejemplo, participa en proyectos que han recibido una asignación de 1.000 millones de euros en total, casi el 30% del dinero destinado a infraestructuras energéticas. La partida para España equivale a un 11%, similar a su nivel de contribución al presupuesto comunitario.

1.000 millones para banda ancha en la UE

De los 5.000 millones de euros que sobrarán del presupuesto comunitario en 2008, Bruselas propone destinar 1.000 millones a llevar las redes de telecomunicaciones de banda ancha hasta el 30% de la población europea que todavía no tiene acceso a ellas. A diferencia de las infraestructuras energéticas (a los que se asigna 3.500 millones de euros), en este caso no hay un listado de proyectos país por país, sino que las ayudas se canalizarán a través de los actuales programas de desarrollo rural.Bruselas quiere destinar otros 500 millones de euros a las nuevas prioridades de la política agrícola, como la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua o la biodiversidad.Todo el plan requiere la aprobación de los 27 países de la UE y del Parlamento europeo.

Archivado En

_
_