_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los rumores sobre el plan de saneamiento a la banca dan alas a Wall Street, que gana un 2,46%

Sesión plena en la Bolsa de Nueva York, que nunca se acercó a las cifras negativas. Los rumores que rodean a la creación de un banco basura que acumule los activos tóxicos, relanzaron las expectativas de la banca que lideró de forma clara los índices norteamericanos. El Dow Jones avanzó un 2,46% y cerró la jornada en 8.376 puntos.

Por primera vez desde hace semanas, Wall Street vivió una jornada de claras ganancias y en la que la volatilidad no apareció en ningún momento. La posibilidad de que el Tesoro adquiera los activos tóxicos de la banca y el alentador mensaje de la Fed, motivaron la confianza de los inversores, que compraron acciones de la banca mayoritariamente. El Standard and Poors sumó un 3.36% y cerró la sesión en los 874 puntos. El Nasdaq fue el que más ganó al crecer un 3,55%

"Estamos contemplando una gama de opciones, esperamos poder tomar decisiones y estar en posición relativamente pronto de darlas a conocer públicamente" comentó Tim Geithner, secretario del Tesoro, con respecto a la iniciativa de sanear la banca de activos tóxicos. El que sería el último rescate posible, ha sido muy bien acogido por los inversores, que parecen haber vuelto a confiar en los bancos.

También en el ámbito macroeconómico, la Fed dio un paso adelante al mantener los tipos de interés en un rango entre el cero y el 0,25%. Al mantenimiento de tipos hay que añadir un claro mensaje de apoyo para la economía norteamericana. El órgano dirigido por Ben Bernanke, anuncio que comprará títulos del tesoro si fuese necesario con el objetivo de continuar inyectando liquidez.

Si la política económica dio un espaldarazo a los inversores, la cruz de la moneda volvió a ser para las empresas. La empresa aeronáutica Boeing, anunció que en 2008 su beneficio decreció en 56 millones de dólares. La compañía, que sigue inmersa en el complicado desarrollo de su nueva aeronave, el 787 'Dreamliner', fue de las pocas que perdió en el Dow Jones y se depreció un 0,28%

La banca, líder indiscutible

Los incesantes rumores sobre una definitiva retirada de los activos tóxicos, beneficiaron sobre todo a los bancos, que se dispararon y registraron grandes ganancias durante la sesión. Citigroup fue el que más subió y se apuntó un 17,18%. El segundo que más ganó fue Bank of America, que ganó un 13,08%, mientras que JPMorgan sumó un 8,9%. La empresa de tarjetas de crédito, American Express también se benefició y avanzó un 6,65%.

La farmacéutica Pfizer sigue cayendo desde que anunciara la compra de Wyeth y se depreció un 2,78%, siendo la peor empresa del Dow Jones. Wal-Mart también cerró en rojo al caer un 0,2%

Por su parte, el mercado de futuros del petróleo Texas, que rige el mercado en EE UU retomó la tendencia alcista y se avanzó un 1,4%. El precio del barril queda de este modo en los 42,16 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_