Asia

Tokio sube un ligero 0,56 % al cierre

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 45,22 puntos, o el 0,56%, hasta situarse en los 8.106,29 puntos, impulsado por las acciones de Tokyo Electron y de otras tecnológicas en medio de expectativas optimistas tras una ampliación del paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 1,16 puntos, el 0,14%, hasta los 804,33 enteros.

La jornada de este miércoles del Nikkei fue bastante volátil pues cerró al alza después de haber acabado la sesión de la mañana con ligeras pérdidas.

Entre los principales ganadores del día figuraron las empresas de cristal y cerámica, así como las casas de valores, mientras perdieron las operadoras de gas y electricidad y las empresas de transporte por carretera.

NIKKEI 225 21.281,85 1,82%

Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, aseguró a la agencia local Kyodo que la mayoría de los agentes de bolsa ya cuentan con que los resultados financieros de las grandes empresas japonesas serán negativos.

Después de que cerrase la bolsa, Canon, principal fabricante mundial de cámaras de fotos, anunció que en el último trimestre de registró una caída del 91 por ciento en su beneficio neto y que en todo el año 2008 lo hizo un 37%. Canon avanzó cerca de un 0,4%, hasta los 2.590 yenes, mientras otra de las grandes empresas japonesas de la electrónica, Panasonic, subió casi un 1%, hasta los 1.140 yenes.

"A partir de diciembre, el mercado ya vio que la situación macroeconómica ha empeorado y reconoció que la situación que enfrentará el sector de la exportación será bastante dura", indicó Sato.

Optimismo ante el plan de estímulo de EE UU

Otro factor que los analistas consideraron favoreció a las ganancias de hoy en el Nikkei fue el ingente plan de estímulo económico que será votado hoy en la Cámara de Representantes de EEUU, por 825.000 millones de dólares.

Entre las perdedoras de la jornada destacó la casa de valores Nomura, que ayer anunció pérdidas récord en el último trimestre y hoy se dejó un 2% en el Nikkei, hasta cerrar la jornada en 625 yenes.

En la primera sección, 812 acciones perdieron terreno, mientras que 755 ganaron y 141 se mantuvieron sin cambios. El volumen de cotización bajó hasta los 1.902,64 millones de acciones, en comparación con los 2.046,62 millones de ayer.