Crisis económica

Los fabricantes de materiales de construcción redujeron un 22% su facturación en 2008

La industria de materiales de construcción redujo un 22% su volumen de negocio en 2008, hasta los 34.000 millones de euros, "como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector de la construcción", según un informe del Centro Tecnológico de la Construcción iMat.

Imagen de archivo de unas grúas en unas obras de construcción de viviendas.
Imagen de archivo de unas grúas en unas obras de construcción de viviendas.

Para los expertos del centro "el impacto de la crisis sobre la industria de materiales de la construcción es muy significativo, pero difiere mucho según los diferentes sectores de productos".

Así, mientras el mercado del hormigón cayó un 30% en 2008, el de los aceros se contrajo un 18%, debido a la evolución negativa de la edificación y la obra civil. La cerámica estructural, segmento integrado por ladrillos, bloques y tejas, sufrió el descenso más acusado, con una caída del 35%.

En cuanto a los tubos y el material eléctrico, utilizados en el sector de las instalaciones, tuvieron el recorte más moderado, con un 15% y un 6%, respectivamente.

Lo peor llegará está por llegar

No obstante, el estudio prevé que en estos dos mercados el "auténtico impacto" de la crisis se manifieste en 2009, debido a que el pasado año se consumió un volumen importante de materiales de instalación de lampistería y electricidad correspondientes a viviendas iniciadas en 2007.

El iMat es una iniciativa empresarial que tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas a través de la tecnología y la innovación de los productos y sistemas constructivos.