_
_
_
_
_
Crisis financiera

Fortis inicia negociaciones con el gobierno belga y BNP Paribas tras su fragmentación

Fortis confirmó hoy que ha iniciado discusiones con el gobierno belga y el banco francés BNP Paribas después de que el grupo de expertos encargado de investigar la venta y despiece de la entidad aconsejase una renegociación de las operaciones que condujeron a su fragmentación.

El estudio, difundido ayer, afirma que las operaciones de nacionalización y venta de activos al Estado holandés y a BNP Paribas fueron "lógicas y razonables" y que la intervención del Estado belga en la entidad fue absolutamente necesaria.

No obstante, los expertos aconsejaron que Fortis renegocie algunos elementos significativos de las decisiones adoptadas a primeros de octubre y la entidad ha confirmado en un comunicado que ya ha iniciado los contactos.

Tras la nacionalización total de Fortis y la venta de todo el negocio en Holanda al Estado holandés, el Estado belga acordó con BNP Paribas la venta del 75% de los activos de banca y la totalidad de los seguros. Sin embargo, los expertos recomiendan que Fortis mantenga el 25% de la división de banca y entre el 25 y el 50% de la actividad de seguros en Bélgica.

Esta posibilidad requeriría el aval del Estado, el acuerdo de BNP y una renegociación de los términos con el banco francés, así como el aumento de los medios financieros del grupo.

"Efecto bomba" del informe de expertos

Según el diario económico iL'Echo, el informe ha tenido un "efecto bomba", ya que inmediatamente después de su publicación expertos del Gobierno iniciaron la renegociación de los términos de la venta a BNP.

La corte de apelación designó a este grupo de expertos para aclarar la situación de Fortis antes de la junta general del próximo 11 de febrero, donde los accionistas deberán decidir si respaldan las operaciones adoptadas en septiembre y octubre que llevaron a la fragmentación del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_