'Los resultados corporativos seguirán decepcionando'
El especialista del banco estadounidense señala que las valoraciones del crédito son atractivas en términos absolutos y relativos
Uno de los directores del equipo de estrategia europeo de renta fija de Morgan Stanley, Richard Ford, repasa con nosotros las razones y factores por los que cree que la deuda corporativa ofrece en estos momentos una oportunidad histórica para inversores con una visión de medio plazo y que estén dispuestos a navegar la fuerte volatilidad que ha venido afectando a estos mercados durante el pasado año.
Richard comienza reconociendo que 'los fundamentales macro de la economía no sólo siguen siendo muy débiles sino que por el momento no se encuentran signos de una posible recuperación. No sólo eso sino que desde la segunda parte del año pasado el escenario que manejamos es de una recesión larga'.
Por el contrario, el gestor esta convencido que las excepcionales medidas tomadas en los últimos meses van en la dirección correcta y tiene la seguridad de que finalmente funcionarán. La cuestión que se planeta es 'cómo de larga y profunda será la caída y cuándo se producirá y qué intensidad tendrá la recuperación'.
Este es un punto que tiene gran importancia para un equipo de estrategia de renta fija donde el análisis top down (o de arriba abajo) es el punto de partida del proceso de inversión. En parte esto debiera marcar líneas estratégicas en cuanto a instrumentos de deuda, duraciones o sectores.
La visión del equipo de estrategia de Renta Fija en Londres nos dice Richard es que 'aquellos que piensan que los Estados Unidos saldrán de la recesión en el presente año 2009 pecan de optimistas. La hipótesis que manejamos es que esta salida no se producirá hasta el 2010'.
Con esta visión es de esperar que los resultados corporativos sigan decepcionado y que las quiebras y las compañías que suspendan el repago de sus bonos aumenten de manera intensa. El gestor comparte lógicamente esta visión pero - sin entrar en demasiados datos técnicos- piensa que ello esta mucho más que descontado por los actuales diferenciales entre la deuda corporativa y la deuda pública de primera calidad. Como ejemplo pone las emisiones de mayor riesgo dentro de la renta fija privada de calidad (lo que se conoce como 'grado de inversión').
Así, Richard llama la atención sobre el hecho de que 'las emisiones con un rating de triple B llevan aparejados en estos momentos diferenciales históricos de 600 puntos básicos, es decir, un rendimiento de un 6% anual superior al de la deuda pública de primera calidad, lo que supone asumir tasas de impago de esta deuda propios de una periodo de depresión'.
Cuestionado sobre el segmento high yield puro o deuda de alto rendimiento el gestor se expresa también positivo en el medio plazo por causa de diferenciales históricos que ha llegado al 15% pero como en el rating triple B, considera que acertar con los valores ganadores marcará la diferencia.
El gestor añade que 'la clave más que nunca en este tipo de emisiones será acertar con los sectores y seleccionar a las compañías ganadoras'. La enumeración de donde ve las mejores oportunidades comienza por deuda de compañías en sectores no cíclicos como las utilities, deuda senior de bancos y, en general, todos aquellos sectores donde el poder público tiene interés en mantenerlos a flote.
Asimismo, con las nuevas emisiones que están saliendo al mercado las estrategias de valor relativo pueden ser otra buena fuente de retornos.
Deuda pública 'versus' crédito
Richard Ford, director de Renta Fija de Morgan Stanley, apuesta por el crédito, pero entiende que la deuda pública en el corto plazo se beneficiará de tipos bajos y la búsqueda de liquidez y seguridad por parte de los inversores.No obstante, los planes de estímulo no pueden continuar indefinidamente y tienen un límite temporal y al mismo tiempo las fuerzas de oferta y demanda en el mercado de la deuda pública llevarán a los rendimientos al alza en el medio plazo (dos años).Terminamos por reseñar que existe cierta evidencia que en el largo plazo la deuda privada de calidad proporciona retornos más elevados y por tanto es un activo interesante para carteras institucionales y para el largo plazo.
Ficha técnica
Gestor: Richard Ford.Gestora: Morgan Stanley Investment Management.Fondo gestionado: Morgan Stanley Euro Corporate Bond.Fecha de lanzamiento: 09/03/2001.Gestor gestiona desde: enero de 2002.Patrimonio (mill. euros): 218,5.Gastos totales TER: 1,20% (clase A EUR).Inversión mínima: No.