Previsiones

El FMI recortará de nuevo el pronóstico de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto recortar en un punto porcentual su previsión para el crecimiento global en 2009, desde el 2,2% estimado en noviembre a entre el 1% y el 1,5%, según informó hoy el subdirector del departamento monetario y de mercados de capital del FMI, Axel Bertuch-Samuels.

Según Bertuch-Samuels, el "enorme" recorte de la previsión se debe al deterioro de las expectativas para la economía global, así como al descenso de la confianza del consumidor hasta unos niveles "que no se han visto en décadas".

El funcionario anticipó un 2009 "enormemente difícil para la economía mundial", y recordó que la previsión inicial de noviembre ya advertía de que las economías industrializadas se encaminaban a la primera recesión anual desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el FMI haga públicas el próximo miércoles las cifras oficiales sobre las que se anticipan, incluso, datos negativos en mercados emergentes como China o India, que sufrirán una revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento.