Regulación de empleo

La farmacéutica Uriach despide a 100 trabajadores

La empresa justifica los recortes laborales por 'causas económicas y acumulación de pérdidas'.

La farmacéutica catalana Uriach anunció el viernes a su comité de empresa la presentación de un expediente de regulación de empleo que provocará los despidos de 100 trabajadores de la compañía en España, según informaron fuentes sindicales a la agencia de prensa. La medida afectará a las tres compañías del grupo farmacéutico, que tienen en total una plantilla de 500 empleados. La empresa no especificó el impacto que tendrán los recortes de empleo en cada una de ellas.

Uriach justificó los despidos por 'causas económicas y acumulación de pérdidas', aseguraron las mismas fuentes, que añadieron que la empresa aseguró 'haber estudiado otras posibilidades' para evitar el ERE.

Al parecer la compañía arrastra 'pérdidas reales' desde 2004, a lo que ahora se une 'la mala situación del mercado' que les ha abocado a esta situación, según los sindicatos. 'Los últimos resultados conocidos, los de 2007, fueron fatales', subrayaron. Los sindicatos lamentaron la situación a la que la crisis ha empujado a la histórica farmacéutica Uriach, fundada en 1838.

El laboratorio Uriach obtuvo una facturación de 133,5 millones de euros en el último ejercicio con datos oficiales, pero no cuantificó las pérdidas. El grupo está formado por Uriach Pharma, de medicamentos tradicionales con receta, Uriach-Aquilea OTC, que se dedica a los fármacos de venta sin receta, y Pharmagenus, que está especializada en genéricos.

Además, el grupo cuenta con una división biotecnológica, Palau Pharma. Esta última se creó en 2006 con Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital como socios. Se dedica a la investigación en fármacos inflamatorios y otro tipo de enfermedades.

El grupo, a través de productos propios, está presente actualmente en más 50 países con proyectos conjuntos con empresas licenciatarias y distribuidores locales.

Fortalecerse en genéricos

El pasado mes de octubre, el grupo Uriach dio entrada en el capital de Pharmagenus a la farmacéutica británica Arrow 'para duplicar su volumen en los próximos tres años', según comentó la empresa en ese momento. El objetivo era alcanzar entre un 5% y un 10% de cuota de mercado en España.

Con este acuerdo, la filial preveía duplicar su cartera de fármacos genéricos en este año con 30 especialidades más, como declararon recientemente sus directivos.