Brasil obliga a los dueños de Telecom Italia a opar la filial local
La comisión de la Bolsa sorprende a Telefónica y sus socios con una compra forzada; tienen 10 días para recurrir.
La conmoción llegó a primera hora de la mañana del viernes. Telecom Italia, en un escueto comunicado, informaba a sus dueños de que había recibido una notificación inesperada: la comisión de la Bolsa de Brasil les emplazaba a lanzar una opa por la filial que tiene la operadora en el país.
La obligación no recaía sobre Telecom Italia, dueña del 69,8% de TIM Brasil, sino sobre los propietarios del paquete de control de la operadora italiana. Es decir, Telefónica y sus socios, Mediobanca, Intesa San Paolo o Generali, entre otros. ¿Por qué razón? Así lo recoge la ley del país latinoamericano, según la interpretación de la comisión brasileña; cuando hay un cambio de control en una compañía, se debe lanzar una opa por el total de la filial. A juicio del organismo, cuando Telefónica se alió con las entidades financieras italianas para comprar Olimpia y hacerse con el control de Telecom Italia, entró en el supuesto al que alude la ley. Por eso, pese a que el regulador de las telecomunicaciones de Brasil dio el visto bueno a la alianza entre Telefónica y Telecom Italia con mínimas condiciones, y a que han pasado casi dos años desde que se anunció la operación, la opa debe hacerse, concluye.
Telefónica ha acogido con 'sorpresa y extrañeza la noticia', asegura, no en vano es dueña de una operadora de móvil en Brasil, Vivo, y ahora la comisión le pide que aumente su participación en una competidora. En Portugal Telecom ya se están frotando las manos ante la posibilidad de que la decisión de la comisión obligue a Telefónica a revisar su posición en Vivo, de la que son accionistas ambos al 50%.
Las afectadas tienen 10 días para recurrir y fuentes conocedoras de la situación aseguran que el desenlace final puede prolongarse mucho. Las primeras reuniones entre los miembros de Telco, el holding que controla el 24,5% de Telecom Italia y del que Telefónica tiene el 42,3%, ya se han producido.
La sorpresa de la noticia ha hecho que las implicadas ni siquiera tengan claro los efectos prácticos de la operación. En principio, la ley sólo exige que se lance la opa por las acciones ordinarias de TIM Brasil, no por la totalidad. Esta salvaguarda reduce mucho la factura para las opantes, ya que Telecom Italia tiene en su poder el 81% de estos títulos, así que sólo haría falta comprar un 19%.
A los precios actuales de cotización, este paquete cuesta algo más de 350 millones de euros a precios de mercado y tras la espectacular subida de las acciones ordinarias de TIM el viernes, la mayor de su historia. A Telefónica le tocaría desembolsar unos 150 millones por aumentar su participación en una operadora con buenas perspectivas y en un mercado con potencial, como el móvil brasileño.
Eso sí, no es el mejor momento para tener que enfrentarse a inversiones no previstas y desembolsos adicionales. El problema, sin embargo, no es ése, sino que tenga repercusiones en Vivo.