Banda ancha

La CMT obliga a Telefónica a compartir su red de fibra hasta 30 megas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha liberado a Telefónica de la obligación de abrir la red de banda ancha a otros operadores para ofertas superiores a 30 megas, según ha informado hoy el presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez.

La CMT considera que imponer obligaciones de acceso indirecto por encima de los 30 megas podría desincentivar la inversión en infraestructuras, ya que las velocidades superiores a los 10 megas son aún residuales en España.

Asimismo, el regulador de las telecomunicaciones ha decidido como parte de la regulación definitiva de nuevas redes de banda ancha eliminar la segmentación geográfica según las zonas de competencia, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, aunque "continuará atento a la evolucion de la situación competitiva en las distintas zonas".

Estas medidas fijan el marco regulador de banda ancha y de las nuevas redes de fibra óptica que permitirán dar servicios a cien megabits de velocidad, y además establece la transición de las centrales de Telefónica desde el cobre a la fibra óptica, para garantizar las inversiones realizadas por los operadores alternativos y la continuidad de los servicios.

TELEFÓNICA 7,50 2,53%

Una de las novedades sobre la propuesta inicial de la CMT es la apertura de los conductos de Telefónica, que incluye la obra civil, de forma que todos los operadores puedan pagar por utilizarlos, incluso los de telefonía móvil y no sólo para fibra óptica.

Ahora se abrirá un proceso para redactar una oferta mayorista que partirá de la que ya realizó Telefónica y que la CMT espera que esté terminada en dos meses.