Inversión

Las energías renovables recuperan el pulso en la Bolsa de la mano de Obama

Sólo cinco valores del Ibex suben en lo que llevamos de año. Iberdrola Renovables y Abengoa forman parte de estos pocos privilegiados. Y es que las energías limpias ofrecen muy buenas perspectivas en Bolsa gracias a la victoria de Obama.

Aerogeneradores de la empresa Scottish Power en Kansas.
Aerogeneradores de la empresa Scottish Power en Kansas.

"Pensad en lo que está pasando en países como España, Alemania o Japón, donde están haciendo inversiones reales en energías renovables". Esta frase pronunciada por Barack Obama, presidente de EE UU, durante su visita a una fábrica de turbinas de viento en Ohio la semana pasada le sirvió a las acciones de Iberdrola Renovables para recuperar un 3,3% en esa misma sesión mientras que las de Gamesa y Abengoa repuntaron un 3,58% y un 4,46%, respectivamente. Y es que, las empresas de energías renovables han comenzado el año con mejor fortuna que como terminaron el pasado.

Aunque las revalorizaciones que registran desde que ha empezado 2009 no son para tirar cohetes, las subidas del 2,95% registrada por las acciones de Renovables y del 2,37% en el caso de Abengoa contrastan con la caída del 11,29% que sufre el Ibex desde el 2 de enero y mucho más con los desplomes superiores al 20% que encajan valores de sectores más tradicionales como la banca o la construcción.

El recorte del precio del crudo, que cotiza en torno a los 40 dólares por barril, no ayudó durante el pasado año a las energías alternativas. Sin embargo, esta tendencia tenderá a invertirse. Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, asegura que "con el petróleo por debajo de 40 dólares no parecen atractivas, pero a buen seguro, estos precios no se mantendrán a medio plazo y si vuelve a la zona de 80 dólares, todo el mundo querrá tener valores de renovables en cartera".

Las empresas del sector se muestran optimistas. José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productos de Energías Renovables (APPA) cree que "Barack Obama dará el impulso definitivo al sector renovable estadounidense que ha conseguido ya importantes logros y en cuyo desarrollo las empresas españolas han jugado, y jugarán un papel fundamental".

La patronal de las empresas de renovables en España se muestra satisfecha con el programa electoral de presidente de EE UU donde se destaca la creación de cinco millones de puestos de trabajo relacionados con las energías limpias mediante la inversión estratégica de 150.000 millones de dólares en la próximo década. Los objetivos federales en materia de energías renovables fijan en un 10% la electricidad proveniente de energías renovables en 2012 y un 25% en 2025.

Appa recuerda como están las cosas en cuánto a normativa en Europa. El pasado 17 de diciembre, la Directiva sobre 'Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables', que fija unos objetivos del 20% de energía renovable para 2020, lo que supondrá que alrededor del 40% de la electricidad provenga de fuentes renovables para esa fecha, explican.

La crisis no parece estar influyendo. Norbolsa señala que "los objetivos de mejorar la seguridad del suministro energético y de reducir las emisiones de C02 no han sido relegados en las agendas políticas, pese a la agudización de la crisis financiera y crediticia"

De hecho, el sector está esperando que llegue la ley de energías renovables prometida por el Ejecutivo de Zapatero junto con el plan de de Energías Renovables 2011-2020 "que sentará las bases del sector de las energías limpias en nuestro país en los próximos años".

Aún así, no todo va a ser un camino de rosas. Estas empresas pueden encontrarse con algunas piedras en el camino. La dificultad de acceder al crédito ha sido durante el año pasado uno de los factores que penalizaron la evolución bursátil de estas compañías, a juicio de Jordi Padilla, de Popular Banca Privada. Sin embargo, el experto considera que esta incertidumbre se irá aclarando en los próximos meses.

Gamesa y Renovables, las favoritas

A la hora de elegir entre las distintas empresas, los expertos lo tienen claro y se decantan por las compañías de energía eólica. "Es la que más cerca está de la rentabilidad económica, la más eficiente y la que tiene un marco regulatorio más estable y es la mejor manera de invertir en renovables con un riesgo más o menos controlable". Solaria es la única empresa fotovoltaica que cotiza en Bolsa. La compañía cae un 78% desde que salió a Bolsa en junio de 2007. Bettina Gallego considera que es un valor "pequeño, ilíquido y volátil".

Las opciones más atractivas son Iberdrola Renovables y Gamesa. La filial de energías limpias de Iberdrola es uno de los valores con más peso en los índices de energías renovables. La compañía ha comenzado el año con buen pie en parte por el fuerte castigo que ha sufrido desde que salió a Bolsa el 13 de diciembre de 2007. Desde entonces, los títulos de la compañía han cedido un 40%. El 72% de los analistas que forma el consenso de Bloomberg cree que es momento de tomar posiciones en el valor al tiempo que el 20% recomienda mantener estas posiciones. El precio objetivo medio es de 4,28 euros, lo que supone un potencial del 35% respecto a los precios actuales, aunque hay algunas firmas que le dan mucho más potencial. Oddo Securuties le da un precio objetivo de 10 euros.

Exane BNP Paribas revisó sus estimaciones para la compañía la semana pasada. La entidad francesa cree que Renovables "podría elevar su capitalización bursátil en otros 2.870 millones de euros al situar su valor de mercado en un nivel doce veces superior al beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que equivale a valorar cada uno de sus megavatios instalados en 1,7 millones de euros".

Bettina Gallego, gestora de Inversis Banco, considera a Renovables como una "buena apuesta ya que es "la compañía cotizada del sector más grande del mundo y ha probado que su negocio está consolidado".

La experta incluye a Gamesa entre sus favoritas. El hecho de ser una empresa sólida y bien gestionada son, a juicio de Gallego, sus dos mayores atractivos. "La compañía es referencia mundial y en su negocio hay poco competencia", agrega la gestora.

Ibersecurities ha revisado al alza sus previsiones para el fabricante de aerogeneradores. La firma de análisis fija un precio objetivo de 16,6 euros por acción, lo que supone un potencial del 37% respecto a los precios actuales. Estos expertos creen que sigue habiendo incertidumbre que puede verse compensada por noticias positivas que vuelvan a traer confianza como la victoria de Obama en EE UU y que "la exposición de Gamesa a grandes cuentas y su reducido nivel de deuda la hace menos vulnerable que sus comparables".

El 90% de los clientes de Gamesa son grandes compañías o 'utilities', menos expuestas al efecto apalancamiento y cuya rentabilidad de las inversiones está menos afectada. Además, los planes de inversión de estas compañías son a más largo plazo, lo que hace que, si bien pudiésemos ver algún retraso en los planes de inversiones, creemos que éstas finalmente se darán, agregan.

Entre los puntos a favor, los expertos de Ibersecurities también incluyen su diversificación geográfica con presencia en los tres mercados donde más crecimiento se de espera en los próximos años. Además, su buena situación financiera hace que haya ratificado su objetivo de 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendo) del 25%.

Por otra parte, los rumores sobre la posible venta de su filial Telvent ha impulsado la cotización de Abengoa en las primeras sesiones del año. Sin embargo, a pesar de ello, el 66% de los analistas de Bloomberg recomienda comprar. No todos piensan igual. Ibersecurities le acaba de recortar la recomendación a vender. Hay muchos motivos para que el valor se comporte peor que el mercado en relativo a medio plazo, según la firma de análisis: en términos de PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) está cara respecto al sector; su "pobre dividendo" y su alto endeudamiento.