Índice PMI

La actividad manufacturera y de servicios de la zona euro muestra una mejoría en enero

La actividad manufacturera y de servicios de la zona euro registró descensos en el mes enero, aunque superó las expectativas de los analistas al bajar a un menor ritmo, pese a mantenerse todavía en territorio negativo, según un sondeo publicado hoy.

La debilidad mostrada por la encuesta podría reforzar las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte de nuevo los tipos de interés en marzo. La posible rebaja en el precio del dinero podría verse favorecida por las señales de rápido descenso de la inflación.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios de la zona euro mejoró hasta un nivel de 42,5 en enero, tras tocar en diciembre un mínimo histórico de 42,1. Aunque el dato es mejor que los 41,5 puntos que esperaban los economistas, sigue por debajo de los 50 puntos que separan la contracción y el crecimiento.

Por su parte, el índice manufacturero subió a 34,5 desde un mínimo histórico de 33,9 puntos el mes anterior, superando también los 33,2 que esperaban los analistas.

"Hay esperanzas de que lo peor haya pasado, pero no creemos que haya una reactivación brusca en breve", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, que elabora el dato.