Turismo

La mitad de los pasajeros que llegó a España en 2008 viajó en 'low cost'

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 29,12 millones de pasajeros procedentes del extranjero en 2008, un 11,1% más que en el ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales que registraron una caída del 7,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Avión de easyjet
Avión de easyjet

El número de usuarios que optaron por las 'low cost' el año pasado representa un 48,4% del total de las las llegadas por vía aérea, que ascendieron a 60 millones de pasajeros, tan sólo medio punto más que en 2007.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, que recibió en 2008 5,2 millones de pasajeros, un 9,5% más; Barcelona-El Prat con 3,8 millones, un 6,9% más, y Málaga con 3,5 millones, lo que supone un incremento del 9,1%.

Sin embargo, el aeropuerto que más crecimiento experimentó el año pasado en cuanto a la llegada de pasajeros en 'low cost' fue el aeródromo de Gran Canaria, con 896.493 pasajeros que optaron por estas compañías, un 38,3%, seguido del de Tenerife Sur, al que llegaron 1,3 millones de viajeros en aerolíneas de bajo coste, un 34,2% más.

Cataluña y Baleares, principales destinos

Por comunidades autónomas, Cataluña y las Islas Baleares encabezan el ranking con el 22,5% y el 20,5% del total de llegadas en compañías de bajo coste, aunque destaca el crecimiento del 33,9% registrado por las Islas Canarias, que alcanzó los 3,5 millones de pasajeros.

El principal mercado emisor en 'low cost' en 2008 fue Reino Unido, que abarcó el 36,6% de las llegadas con 10,6 millones de visitantes y registró un crecimiento del 7,6%. Le sigue Alemania que aumentó un 13,7% y contabilizó el 24,3% del total de turistas, con más de 7 millones de pasajeros. El mayor crecimiento en el cómputo del año lo registró Bélgica, con un 54,5% más de turistas, hasta los 581.797 visitantes.

Las compañías de bajo coste que transportaron más pasajeros hacia España fueron Ryanair, easyJet y Air Berlin, que se matienen como las principales, con seis de cada diez pasajeros.

Así, Ryanair creció en número de pasajeros en Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, pese a registrar un descenso en el conjunto global al cierre del año. Por su parte, easyJet registró un incremento en el número de llegadas a España, principalmente en la región madrileña, mientras que Air Berlin sufrió un descenso, pese al comportamiento positivo del número de viajeros transportados en diciembre a Andalucía y Canarias.

Caen los pasajeros en diciembre

En cuanto al pasado mes de diciembre, llegaron a los aeropuertos españoles 1,5 millones de pasajeros en este tipo de compañías, un 10,7% menos, suponiendo un 45,8% del total de llegadas por vía aérea. El grado de ocupación en dichos vuelos fue, como viene siendo habitual, superior al de las compañías tradicionales, con un 75,5%, siete puntos porcentuales más.

Por su parte, las compañías tradicionales, con más de la mitad de pasajeros, experimentaron en diciembre un recorte del 12,8% en el número de viajeros transportados, según el IET.

Los aeropuertos más transitados fueron Barcelona-El Prat que alcanzó los 232.981 viajeros, superando a Madrid-Barajas, pese a experimentar un descenso del 8,8% con respecto al mismo mes de 2007, y que contabilizó el 14,9% de las llegadas en 'low cost'. Le sigue el aeropuerto madrileño con 203.464 pasajeros, un 6% menos, y Málaga que con 169.185 personas transportadas retrocedió en este segmento un 9,4%.

Por comunidades autónomas, Cataluña y las Islas Canarias lideraron en diciembre el ranking con 397.567 y 303.386 pasajeros, respectivamente, que optaron por las 'low cost' para viajar a estas regiones. Mientras que la Comunidad de Madrid y Canarias encabezaron la lista de las llegadas en compañías tradicionales.