_
_
_
_
_
Banca

El BCE se declara dispuesto a convertirse en el supervisor bancario de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer en Bruselas que la entidad 'está lista' para asumir el papel de supervisor bancario de toda la zona Euro. Jean-Claude Trichet aseguró que siempre ha sido partidario de que los bancos centrales y los supervisores mantengan una relación lo más estrecha posible.

La oferta de Trichet coincide con los primeros avances del grupo de expertos de la Comisión Europea (CE) que, bajo la presidencia de Jacques de Larosière, prepara la reforma del sistema de supervisión financiera de la UE.

Ese grupo, del que forma parte el español José Pérez, presidente de Intermoney, baraja entre otras hipótesis la creación de un supervisor único que podría constituirse en el seno del BCE o en un organismo próximo al emisor. La propuesta definitiva se presentará a la cumbre europea del próximo marzo.

Trichet, durante una comparecencia ante el Parlamento europeo, apostó ayer claramente por otorgar los poderes de supervisión al BCE. El banquero francés recordó que esa posibilidad ya aparece recogida en el Tratado de Maastricht que, en 1992, sentó la base legal para la creación del euro y del BCE.

'La gran ventaja', añadió Trichet, 'es que ese Tratado ya está ratificado y, por tanto, sólo hace falta una decisión unánime de los Estados miembros' para otorgarle los nuevos poderes al BCE.

Fráncfort prefiere no especular, de momento, sobre la estructura definitiva de esa supervisión comunitaria. Pero parece contar ya con el respaldo de todos los gobernadores de bancos centrales de la zona euro para reivindicar esa competencia a los Gobiernos de la Unión Europea.

Reforma del FMI

El BCE también reclama una reforma de la estructura de supervisión económica y financiera internacional, reforzando los poderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Fórum de Estabilidad Financiera (FSF). Trichet defendió durante su intervención de ayer en el Parlamento europeo que esos dos foros, así como el Banco Mundial, amplíen su representación para dar cabida a las economías emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_