Trasmediterránea anula la construcción de un buque de 100 millones en Navantia
Trasmediterránea, filial de transporte marítimo de Acciona, ha decidido anular el pedido de un buque ro-ro, para el traslado de carga rodada, valorado en más de 100 millones de euros y que había contratado con el grupo público Navantia. Las compañías negocian ahora la compensación que deberá abonar por la cancelación.
Fuentes de Trasmediterránea precisaron que la anulación del encargo, que está pendiente de ser ratificada por los consejos de administración de ambas empresas, se debe al descenso de la demanda de transporte experimentado en los últimos meses, debido a la crisis internacional. El 80% del comercio mundial se realiza vía marítima. Las mismas fuentes han negado que la decisión se haya tomado por problemas de liquidez.
En la actualidad, Trasmediterránea opera 20 buques para el transporte de carga (incluidos los mixtos, que también mueven pasaje). Además, tiene otro barco parado, a la espera de que repunte la demanda.
Desde Navantia explicaron que la construcción del buque, que se iba a realizar en los astilleros gaditanos de San Fernando-Puerto Real, apenas se había iniciado y que sólo se había empezado a cortar chapa. Según sus estimaciones, la crisis está provocando la anulación de un tercio de los pedidos de construcción naval en todo el mundo.
En junio de 2006, Trasmediterránea y Navantia firmaron un contrato para la construcción de dos buques con tecnología ro-ro (roll-on, roll-off ) por más de 200 millones. El acuerdo preveía dos opciones de compra adicionales, una que se ejecutó en mayo de 2007 (y que es la que se ha anulado) y otra que se esperaba hacer efectiva a lo largo del ejercicio actual. Trasmediterránea renunció a esta última opción hace ya unos meses. La empresa barajaba un desembolso total superior a los 400 millones de euros por los cuatro buques.
Navantia no prevé que la cancelación del encargo, que iba a suponer un millón de horas de trabajo, tenga un impacto negativo sobre el empleo en los astilleros de la bahía de Cádiz, que están ocupados al 70%, con los contratos de los otros dos ro-ro, de siete patrulleros para Venezuela, así como de cuatro buques de acción marítima (BAM) y uno de aprovisionamiento (BAC) para la Armada española.