Nozar negocia con Colonial para evitar la pérdida de Boí Taüll por una deuda
El grupo Nozar pignoró el 98% del capital del complejo de esquí Boí Taüll en 2007 para garantizar dos operaciones inmobiliarias realizadas con Colonial. La compañía de la familia Nozaleda debe pagar ahora 135 millones o perder la propiedad de Boí Taüll.
El próximo día 31 de enero vencen deudas contraídas por Nozar con Colonial en 2007 por valor de 135,69 millones. El grupo de la familia Nozaleda aportó como garantía de esa deuda el 98% de la sociedad Boí Taüll, el complejo de esquí situado en el Pirineo leridano. Representantes de una y otra compañía negocian en estos momentos una salida a ese acuerdo ante la dificultad de Nozar de asumir dicho pago y el quebranto que supondría para el grupo desprenderse de uno de sus activos más representativos.
La familia Nozaleda terminó 2008 reconociendo que no podía hacer frente a un compromiso de pago a la inmobiliaria Reyal de 200 millones de euros, lo que ocasiona que tenga que pagar más de 70 millones a la compañía presidida por Rafael Santamaría en concepto de indemnización. Según las cuentas del grupo presentadas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2007, ese ejercicio Nozar terminó con una deuda a largo plazo de 2.056 millones y de 1.954,5 millones a corto plazo (en total 4.010 millones de euros). Los fondos propios del grupo eran de 237,3 millones (313,6 en el año 2006). Las participaciones en Bolsa de Nozar en Afirma, Colonial y Aisa provocaron una disminución en el resultado de 2007 de 237 millones de euros.
La deuda contraída por Nozar con Colonial proviene de dos contratos firmados por el grupo con la compañía inmobiliaria en 2007. El 26 de julio de ese año Nozar firmó dos contratos de venta de un inmueble y de suelo en Madrid a Colonial pendientes de ciertas modificaciones de calificación de los activos a cambio de las cuales Colonial entregó pagarés y anticipos. Esas modificaciones legales no se produjeron por lo que Colonial solicitó el 31 de enero la devolución de las cantidades entregadas. Pero Nozar no pudo devolver los importes recibidos anteriormente y aportó como garantía adicional de la deuda contraída el 98% de la propiedad de Boí Taüll. Y esa deuda vence el próximo sábado 31 de enero. Nozar terminó el año 2007 siendo el segundo mayor accionista de Colonial tras su presidente, Luis Portillo.
'El día 31 estará todo arreglado, la negociación va por buen camino', dice un portavoz de Nozar
Expertos del sector consultados consideran que lo 'más lógico' sería que ambas compañías acordaran ampliar el plazo de vencimiento de deuda. 'Para Nozar, Boí Taüll es un activo muy sensible y a Colonial no le serviría de mucho ahora mismo incorporarlo a sus activos', consideran.
Colonial se ha centrado en los últimos meses en reducir su elevada deuda, cercana a los 9.000 millones de euros (a septiembre de 2008). Los bancos acreedores se han hecho con la mayoría de la participación del 15,4% que Colonial tenía en FCC y con el 30% de SFL, la inmobiliaria francesa en la que alcanzó el 84% del capital. Al grupo inmobiliario español le queda por vender su filial de centros comerciales, Riofisa, siguiendo los compromisos de venta que acordó con la banca acreedora el pasado año para reducir su deuda.
Portavoces de Colonial han declinado comentar el estado de la negociación con Nozar por Boí Taüll. Un portavoz de Nozar aseguró que las conversaciones 'van por bueno camino, quedan algunos flecos' y subrayó que el próximo día 31 'todo estará solucionado'.
El complejo turístico Boí Taüll, situado en el Pirineo catalán, en el Valle del Boí, consta de una pista de esquí y seis hoteles.
CBRE vendió 43 activos de 600 en internet
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis vendió el pasado año 43 de los 600 inmuebles situados en España que subastó en internet. El valor de los activos vendidos ascendió a los 9,5 millones de euros. A pesar del reducido número de inmuebles vendidos, en comparación con el total que se puso a la venta, la consultora subrayó ayer en un comunicado que el principal objetivo de la iniciativa, 'ganar la aceptación de los usuarios', se había cumplido. CB Richard Ellis realizó cinco subastas en internet de inmuebles en 2008. La última de ellas, con activos procedentes de promotores y entidades financieras, 'registró niveles muy altos de participación', destacó la consultora, con la venta de 14 inmuebles por 3,1 millones. La empresa prevé repetir este año la experiencia.