_
_
_
_
_
Política

Zapatero elige la política energética como prioridad en la relación con EE UU

Todo el apoyo a la nueva Administración estadounidense que pilotará Barack Obama. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ocultó ayer su entusiasmo por la nueva página de la historia abierta en Estados Unidos y enfatizó las dos prioridades que ha seleccionado para encauzar la relación de España con este país: en el ámbito económico, colaboración 'a fondo' en el desarrollo de las energías renovables, y en el de política exterior, conseguir una acción común con Latinoamérica.

Nada más aprobarse por el pleno del Congreso el envío de un máximo de 395 militares a Somalia para luchar contra la piratería en aguas del país africano, Zapatero compareció en rueda de prensa para evidenciar su satisfacción por el discurso pronunciado por Obama el martes en su toma de posesión. 'No lo puedo ocultar, esto muy contento', confesó a los periodistas. Hay interés en La Moncloa en subrayar la buena disposición que hay para abrir cuanto antes una nueva página en la relación con EE UU y también en identificar algunos paralelismos en los proyectos políticos que encarnan Obama y Zapatero.

'Es evidente que su discurso no tiene nada que ver con lo que habíamos escuchado en los últimos ocho años en Estados Unidos, el de ahora es un discurso que reivindica lo público, tiene una seña de identidad socialdemócrata. Desde aquí anticipo que las relaciones van a ser muy buenas', dijo el presidente.

Hay dos cuestiones que Zapatero considera prioritarias en la agenda que quiere abrir con la nueva administración estadounidense. La primera es aprovechar las 'grandes coincidencias que hay en política energética y en el desarrollo de las energías renovables'. El presidente recordó que este ha sido un tema central en el programa de Obama y 'determinante de nuestro potencial económico de futuro, porque somos el país del mundo que tiene en este ámbito un desarrollo tecnológico y empresarial más avanzado'.

El Cono Sur

La segunda prioridad será Latinoamérica. 'Tenemos que construir un entendimiento y una acción común con un continente muy importante para Estados Unidos y para España', señaló.

Zapatero se felicitó de la visión que Obama tiene sobre la crisis económica y de que el martes pusiera el acento 'en la denuncia de la falta de regulación del sistema financiero y en su poca transparencia'. A juicio del presidente, la implicación de Obama en la 'reforma urgente' del sistema financiero internacional será un hecho. Como tareas prioritarias en este ámbito citó la reforma del FM) y del Banco Mundial. 'Aunque tuvimos un momento de auge sobre este tema en la cumbre de Washington y ahora llevamos meses en los que se habla menos, sigue siendo una tarea imperiosa, porque debemos evitar futuras crisis y contribuir a que el sistema financiero se estabilice'. Si bien Zapatero eludió una confirmación precisa al respecto, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dio ayer por seguro que Zapatero y Obama celebrarán una reunión bilateral este año.

En todo caso, un primer contacto lo podrán tener el 2 de abril en Londres, donde se celebrará la próxima cumbre económica internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_