_
_
_
_
Los efectos de la crisis

Industria pide a los españoles que consuman 'made in Spain'

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, hizo ayer un llamamiento de corte patriótico a los españoles para que ayuden a mitigar el impacto de la crisis económica en el empleo. Si cada español cambia 150 euros de consumo de productos extranjeros por otros españoles, explicó, se evitará la pérdida de 120.000 empleos.

La crisis es un hecho, las circunstancias económicas son difíciles, pero hay métodos para atenuarlas. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propuso ayer amortiguar el impacto de la caída del consumo sobre el empleo mediante una derivación de los hábitos de compra hacia el producto nacional.

Sebastián, que participó en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica, recordó que el Gobierno prevé para este año una caída del consumo privado del 1,5%, que costaría 120.000 puestos de trabajo. 'Hay una forma de que no los cueste', explicó. Ese 1,5% supone, según Sebastián, 7.000 millones de euros, y equivale a 150 euros por español. 'Bastaría con cambiar 150 euros de consumo de productos extranjeros a productos nacionales. Se trata de promover el made in Spain hecho en España, no sólo en el exterior, sino también aquí'.

Sebastián llegó a parafrasear el famoso discurso de John F. Kennedy: 'Hay que preguntarse también lo que cada uno puede hacer por su país', afirmó antes de introducir su recomendación. El ministro ya había llamado el mes pasado a celebrar la Navidad 'en clave española', consumiendo productos nacionales, como juguetes, y eligiendo destinos turísticos en el país. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó el lunes a consumir en general, ya que 'afecta de manera directa a empresas y trabajadores'.

Preguntado por un corresponsal extranjero sobre el impacto que recomendaciones similares en otros países podrían tener para las exportaciones españolas, Sebastián matizó que se trataría únicamente de acercarse a los hábitos de consumo europeos, donde el producto nacional es relativamente más importante que en España. 'Estamos hablando de modificar en un 1,5% los hábitos de consumo, para acortar la distancia y mitigar el déficit exterior', explicó. Además, recordó que, de los 1.200 millones del Plan Vive de apoyo a la compra de automóviles, 900 se destinarán a vehículos importados, motivo por el cual reclamó la semana pasada al resto de países de la UE 'medidas semejantes'.

Segundo semestre

Sebastián afirmó que el Gobierno trabaja 'para que no se cumplan los pronósticos' negativos sobre la economía española, como los de la Comisión o el propio Ejecutivo. 'El objetivo es que en el segundo semestre cambie la tendencia. Eso significa que, aunque los principales indicadores sigan en negativo, dejen de empeorar'. El ministro recordó las medidas de impulso fiscal y financiero del Gobierno, y reconoció que el objetivo del fondo de adquisición de activos financieros, consistente en trasladar el crédito al sector privado, 'no se está cumpliendo, o no en la medida que esperábamos'.

El ministro de Industria explicó que la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se pospondrá hasta abril, y mostró su confianza en que el acuerdo con las eléctricas para solucionar el déficit de tarifa se produzca en febrero.

"Pocas bromas con la bombilla regalada"

El ministro de Industria realizó ayer una encendida defensa de las bondades de la eficiencia energética. 'España es un país en el que se pasa calor en invierno y frío en verano, y eso no es bueno ni para la salud, ni para el bolsillo ni para el medio ambiente', resumió.Además, se refirió al proyecto de regalar una bombilla de bajo consumo por cada hogar: 'Serán 20 millones de bombillas, con un coste de 50 millones de euros. Pero, en un año, cada una ahorran ocho euros en consumo, o 160 millones; en los ocho de su vida útil, ahorrarán 1.280. Es una rentabilidad del 2.500%, o sea que pocas bromas con la bombilla regalada', afirmó. Según sus cálculos, si España lograse un consumo energético relativo similar al de la Unión Europea (hoy es un 20% mayor), el ahorro equivaldría a la energía generada por las ocho centrales nucleares del país.

Archivado En

_
_