_
_
_
_
Empleo

Los profesionales que tendrán más oportunidades este año

Los especialistas en fiscalidad, recobro y análisis de riesgo serán muy disputados, según la consultora Hays.

Los profesionales que tendrán más oportunidades este año
Los profesionales que tendrán más oportunidades este añoCinco Días

La empresa de ingeniería de sistemas y software GTD precisa incorporar a su oficina de Barcelona un comercial para su división de Espacio. Computer Sciences Corporation, del sector de Tecnologías de la Información, necesita diferentes profesionales para trabajar en Asturias. Como ellas, otras empresas destacadas están haciendo su selección en estos momentos, según la consultora Hays. Durante 2008, sus 140 consultores especializados han llevado a cabo más de 7.500 procesos de selección en España. Esa experiencia es la base de un estudio sobre retribución de cuadros directivos que después de nueve ediciones se ha consolidado como una 'herramienta imprescindible para pulsar la situación del mercado laboral', según destacó ayer el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, quien hizo de anfitrión en la presentación del informe.

En el actual contexto económico, perfiles de especialistas en fiscalidad de empresa, recobro y concurso de acreedores, analistas de riesgos y técnicos de sistemas y programación siguen siendo atractivos para la empresas para dar respuesta a las condiciones adversas del mercado, según la Guía Salarial 2009 de Hays, que incluye más de 40.000 entrevistas a altos y medios directivos y técnicos de los sectores de servicios legales y jurídicos, bancarios y farmacéutico en España y Portugal.

Perfiles más demandados

Un alto directivo cobra 77.293 euros, sin 'bonus'

Una de las conclusiones es que el 34% de las empresas prevé aumentar su plantilla (aproximadamente, el 54% en el estudio anterior). Por sectores, más de la mitad de los directivos de servicios de banca afirma que reforzará sus equipos. Profesionales de banca personal y analistas de riesgos son los perfiles más solicitados en 2009 en el sector, como consecuencia del aumento de la morosidad. En los sectores de ingeniería y construcción, los especialistas en la gestión de patrimonio, activos inmobiliarios y gerentes de instalaciones tienen una oportunidad de oro.

Las empresas del sector de tecnologías de la información buscan perfiles con impacto directo en las ventas, gestión y en el área de sistemas y programación, dada la necesidad de aumentar el negocio y crecimiento previstos para los proyectos del sector.

En el campo legal y jurídico, los profesionales más solicitados son los especialistas en fiscalidad y financiación de proyectos, así como en asuntos procesales como el recobro y los concursos de acreedores.

Las empresas del sector farmacéutico demandan perfiles comerciales y médicos, mientras que el sector comercial, uno de los más castigados por la crisis, tiende a ser más cauteloso y exigente. Buscan, sobre todo, especialistas en exportación, comerciales junior y responsables de marketing online.

La Guía Salarial demuestra que los salarios en España y Portugal continúan creciendo. El salario medio de un alto directivo en España es de 77.293 euros al año y de 57.118 euros para los directivos medios. Las cantidades no incluyen las partidas variables, una fórmula que continúa creciendo; de hecho, cerca del 40% de la retribución anual se ofrece en bonus.

El estudio también recoge las diferencias salariales entre los profesionales de los diversos sectores y regiones. Los profesionales y ejecutivos madrileños siguen percibiendo salarios más elevados que sus homólogos del resto de España. El estudio destaca que un directivo de una posición alta del sector financiero de Valencia percibe un salario inferior en un 35% al de su homólogo madrileño. Igualmente, un directivo del sector de las tecnologías de la información, a pesar de ser un sector en alza, cobra un 19% menos de promedio que el resto de directivos de otros sectores. Tan sólo los altos mandos del sector de ingeniería que ejercen en Barcelona cobran más que sus homólogos de la capital (un 4%).

Los beneficios sociales son para la casi totalidad de las empresas un factor decisivo para la retención de talento. Y ante la negociación económica en un proceso de contratación, la mayoría de las empresas no están dispuestas a mejorar la oferta. En este supuesto se encuentra el 69% de las encuestadas por Hays, que prefieren perder a un buen candidato antes que romper el equilibrio interno o no ajustarse a su presupuesto.

Mercado laboral. Cunde el pesimismo

Más del 88,76% de los profesionales encuestados califica de negativo el mercado laboral. En el caso de las empresas, el 77% cree que la situación no mejorará en 2009.Seis de cada diez empresas considera que está bien preparada para hacer frente a la actual situación económica.Más del 68% de los profesionales cree que su remuneración es inadecuada con relación a la tarea que realiza. La asunción de otras funciones como consecuencia de la reducción de plantillas tiene mucho que ver con esta insatisfacción.El 63,28% de los encuestados ha registrado incrementos en su remuneración durante el año pasado.También más del 63% de los candidatos de Hays cobra retribución variable.Más del 87% considera que los beneficios sociales son fundamentales a la hora de valorar nuevas propuestas laborales. Cuatro de cada diez empleados no los percibe.Para el 91% de las empresas, este tipo de beneficios es clave para la retención de talento. Valoran como herramientas básicas, el teléfono móvil (72% de las empresas), el seguro médico, el coche de empresa y las dietas (44%).Casi la mitad de los candidatos valora la satisfacción profesional por encima de la remuneración a la hora del cambio.El 44,46% de los profesionales ha cambiado de empleo en el último año y seis de cada diez prevé cambiar de empleo este año.La movilidad no es problema, así, el 69% de los encuestados considera la posibilidad de trabajar en el extranjero, mientras El 84% de las empresas prefiere la experiencia a la formación.

Archivado En

_
_