Bolsa de Nueva York

Wall Street se apunta un 3,5% gracias al avance de la banca y del sector tecnológico

Una de cal y una de arena, así se comporta la Bolsa de Nueva York desde que la Casa Blanca tiene nuevo inquilino. Después de la mala jornada de ayer, la banca y los valores tecnológicos tiraron del Dow Jones , que se apuntó un 3,51%.

Wall Street vivió en el segundo día de Obama como presidente, la mejor jornada de las últimas dos semanas. Animado por los buenos resultados que presenta el sector tecnológico y por el reajuste al alza de la banca, todos los índices cerraron la sesión con importantes ganancias. El Standard and Poors avanzó un 4,35% y cerró la sesión en 840 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq se revalorizó un 4,60% hasta los 1.507 puntos.

En una jornada cargada de hechos que podían influir en el comportamiento del mercado, la Bolsa de Nueva York supo remontar el vuelo e imponer la tendencia alcista. Los bancos, tan duramente golpeados ayer, consiguieron salir a flote y prácticamente recuperaron todo lo perdido, siendo de largo los mejores valores de la jornada. Bank of América ganó un 29,8%, Citigroup un 26,43% y JP Morgan Chase un 23,71%.

Además de la fuerte subida de los bancos, el sector tecnológico fue el otro encargado de apuntalar la buena jornada. Los buenos resultados presentados por IBM, empresa que cotiza en el Dow Jones, contagiaron de euforia al resto de compañías tecnológicas. La empresa pionera en la fabricación de ordenadores modernos, presentó un aumento del beneficio anual de un 18,4% lo que elevó el valor de sus acciones un 11,15%. Hewlett Packard y Microsoft se dejaron llevar por el aluvión de compras y se revalorizaron un 7% y un 4,33% respectivamente.

DOW JONES 25.883,25 1,74%
NASDAQ 100 7.055,18 0,47%
S&P 500 2.775,60 1,09%

En el plano macroeconómico, Timothy Geithner, propuesto por Obama para secretario del Tesoro, tuvo su primer examen ante el Senado de EE UU, donde planteó algunas de sus ideas a corto plazo. "Tenemos que reformar este programa de manera fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación" señalo Geithner, en referencia a su plan de reforma del rescate financiero iniciado por la administración Bush. Pese a la dureza del interrogatorio, casi todos, incluidos los republicanos, dan por hecho que mañana será nombrado secretario del Tesoro.

General Motors, adelantado por Toyota

La empresa de Detroit volvió al sitio que suele frecuentar durante lo que llevamos de crisis; el farolillo rojo. General Motors se depreció un 4,86%, influido por el anuncio de que Toyota lo ha sobrepasado como principal productor de coches a nivel mundial.

Wal-Mart también ocupó las posiciones bajas de la tabla y perdió un 3,66%. La farmacéutica Merck fue la tercera peor de la jornada al restar un 1,54%.

En cuanto al mercado de materias primas, sesión alcista para los futuros del petróleo de Texas, de referencia en EE UU. El barril de crudo norteamericano se revalorizó un 12,67% para cerrar la sesión en los 43,65 dólares por barril.