Víctimas de la crisis

Habitat no podrá acogerse al convenio anticipado de acreedores

Habitat no presentará convenio anticipado de acreedores, procedimiento para el que tenía de plazo hasta este viernes 23 de enero, según el calendario del proceso concursal en que está inmersa la inmobiliaria, informaron hoy fuentes de la empresa.

Una de las promociones de Habitat
Una de las promociones de Habitat

La compañía, que el pasado mes de diciembre protagonizó el segundo mayor concurso de acreedores al declararse insolvente con una deuda de 2.348 millones de euros (el 85% financiera), mantiene no obstante su intención de elaborar una propuesta de pago a acreedores y lograr un acuerdo sobre la misma.

El convenio anticipado de acreedores puede presentarse desde de la solicitud de concurso voluntario y hasta el día que concluye el plazo para que los acreedores de la empresa comuniquen los importes que se les adeuda (un mes desde que se publica el auto del concurso).

Debe contar con la adhesión de acreedores titulares de al menos el 20% de la deuda de la compañía y, posteriormente, para su aprobación, lograr una adhesión total equivalente a la mitad del pasivo de los mismos.

De su lado, el convenio ordinario podrá presentarse desde la fecha en que vence el plazo para presentar el convenio anticipado (23 de enero en este caso) hasta cuarenta días antes de que se celebre la junta de acreedores. A su vez, esta junta tendrá lugar en los dos meses posteriores a que se resuelvan las impugnaciones que eventualmente se presenten al informe de la empresa que presente la administración concursal de Habitat.

La inmobiliaria que preside Bruno Figueras ya indicó en el momento en que solicitó concurso su intención de preservar "de la mejor manera posible" los derechos de todos los acreedores y acometer una reestructuración financiera "que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".