Aerolíneas

Air France prevé pérdidas en su tercer trimestre por la merma de la demanda

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM registrará pérdidas operativas durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. La razón no es otra que la caída en los ingresos por pasajero y el descenso de sus operaciones de carga, informó ayer la compañía en un comunicado.

Además, la aerolínea asegura que los costes unitarios no se han beneficiado del descenso de los precios del petróleo por 'el efecto negativo de los márgenes del crudo'.

Como resultado, el beneficio operativo en su tercer trimestre fiscal será 'negativo', aunque la aerolínea sostiene que el beneficio anual del ejercicio completo 'podría seguir siendo positivo. Todo depende de cómo evolucione la situación económica en las próximas semanas'.

Air France ya pronosticó el 8 de enero que el tráfico de pasajeros podría descender un 1,3%. Las pérdidas estimadas podrían situarse entre 200 millones de euros y 220 millones, antes de impuestos e intereses, según los analistas del sector.

'El deterioro del entorno económico en ese periodo ha llevado a un debilitamiento en los ingresos y a una fuerte caída en las operaciones', añadió la aerolínea francesa.

Como consecuencia de esta información, las acciones caían en la jornada de ayer un 10% hasta 7,75 euros, el precio más bajo desde el 13 de marzo de 2003.

La aerolínea estudia recortar capacidad de la oferta en sus aviones si 'las condiciones continúan siendo difíciles'.

Air France-KLM ganó 196 millones durante su primer semestre fiscal (abril-septiembre), un 82,9% menos con respecto a los 1.151 millones de euros logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el exterior, Air France-KLM ya es socio industrial de Alitalia después que el consejo de administración de Alitalia aprobase esta semana su entrada en la italiana. Habrá una ampliación de capital de 322 millones de euros a la que acudirá el grupo franco-holandés. La aerolínea Air France tendrá derecho a nombrar tres miembros en el consejo de administración, que estará compuesto por 19 personas.