Aeronáutica

Eurocopter se prepara para una caída de pedidos del 37%

Eurocopter considera 'razonable' poder cerrar 2009 con 450 pedidos nuevos, lo que supondría un descenso del 37% respecto al año pasado. Para evitar un recorte mayor, la filial de EADS está dispuesta a gastarse hasta 400 millones para financiar a clientes.

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, no recurrió ayer a una bola de cristal, como hicieron la semana pasada sus colegas de Airbus, pero también se arriesgó a mirar a 2009, un año 'imprevisible y complicado'. Durante la rueda de prensa de balance anual, en París, el responsable de la filial de helicópteros de EADS señaló que cerrar el ejercicio con 450 nuevos pedidos sería una cifra 'razonable'. De cumplirse el pronóstico, la caída en el número de encargos será del 37%.

El prólogo a este recorte en las ventas ya se inició en la segunda mitad de 2008. El grupo cerró el año con 715 contratos por valor de 4.900 millones de euros, frente a los 802 pedidos valorados en 6.600 millones de 2007. La diferencia, según Bertling, ha estado en la falta de nuevos programas militares, lo que se ha traducido en un descenso significativo de las ventas de sus helicópteros Tigre (el año pasado no se colocó ninguna unidad frente a las 18 de 2007) y NH90 (12 pedidos frente a los 95 de un año antes).

En todo caso, en 2008, la compañía logró mejorar su facturación un 7,5%, hasta los 4.500 millones de euros, tras entregar 588 aparatos y 'aumentar' su beneficio operativo (la cifra concreta se conocerá cuando EADS presente resultados).

AIRBUS GROUP 110,72 -0,34%

Para este año, con una previsión de entregas de unas 550 unidades, la empresa espera que sea el mercado militar y gubernamental, que supone el 45% de sus ingresos, el que pueda amortiguar los efectos de la crisis sobre el sector civil y de particulares.

Cancelaciones

En este punto, y para evitar que aumente la treintena de cancelaciones de pedidos que ya registró en 2008, Eurocopter está dispuesto a ofrecer financiación directa a sus clientes por primera vez. 'Barajamos entre 100 y 300 o 400 millones de euros', indicó Bertling, para añadir que, en todo caso, el grupo será muy cauteloso a la hora de hacer los préstamos. Según dijo, la empresa ahora no tiene problemas de liquidez, pero en tiempos difíciles conviene ser prudente para evitar un deterioro rápido.

La fábrica de Albacete mantendrá el empleo

Eurocopter no prevé que la crisis vaya a tener impacto sobre el empleo en su fábrica de Albacete, puesta en marcha en marzo de 2007. Emplea a unas 600 personas. No obstante, el vicepresidente ejecutivo responsable de clientes, Philippe Harache, señaló que la ralentización en el mercado de helicópteros civiles se hará notar también en España, aunque no pudo precisar la intensidad que tendrá el recorte en los pedidos. A ello se añade que no está prevista ninguna nueva contratación en el ámbito militar. En todo caso, subrayó, 'España sigue siendo el tercer pilar de Eurocopter'.

La empresa tiene en su fábrica castellano-manchega la cadena de montaje del EC-135 (en 2008 fabricó la primera unidad íntegramente española) así como la del modelo militar Tigre. Además, fabrica las estructuras delanteras del helicóptero NH90.