Reestructuración en el motor

BMW recortará la jornada laboral a 26.000 empleados en febrero y marzo

El fabricante automovilístico BMW recortará la jornada laboral de 26.000 trabajadores en Alemania durante algunos días de febrero y marzo y eliminará algunos de los turnos de las plantas.

Este plan forma parte de una estrategia de ajuste que está llevando a cabo la empresa y que prevé reducir la producción en un 10%, según un comunicado de la empresa.

El consorcio alemán indicó que estas medidas se producen 'ante la difícil situación actual de los mercados, que ha tenido un impacto sobre BMW'. La firma indicó que, 'gracias a diferentes medidas de flexibilidad, ha logrado ajustar su producción a la débil demanda de vehículos, al tiempo que ha salvaguardado los empleos'. BMW explicó que con esta rebaja del tiempo de trabajo, sus empleados percibirán al menos el 93% de su remuneración y resaltó que en el caso de que ésta bajara por debajo de ese nivel, la compañía compensaría a los empleados por la diferencia.

La medida anunciada ayer por BMW se une a la que ya había hecho pública Volkswagen, el mayor fabricante europeo de coches, que tiene intención de cerrar cinco plantas en Alemania entre el 23 y el 27 de febrero, medida que afectará a dos tercios de una plantilla total de 92.000 personas. Estos recortes son la respuesta a la mayor caída de las ventas de las compañías alemanas en las dos últimas décadas.