_
_
_
_
_
Reestructuración en el motor

La Generalitat autoriza el ERE de Seat para 5.300 empleados

La Generalitat catalana autorizó ayer el expediente temporal de empleo que Seat presentó el 17 de diciembre sobre un máximo de 5.295 trabajadores de la factoría de Martorell (Barcelona). La administración aprobó el ajuste, que estará en vigor entre el 2 de febrero y el 30 de junio, con las mismas condiciones que aceptó el primero de noviembre.

Esto quiere decir que los trabajadores deberán agotar la cuenta de días antes de entrar en el expediente. Además, la Consejería de Trabajo ha mantenido la exclusión del expediente de los mayores de 53 años y los trabajadores que lleven en la empresa menos de un año, para evitar que existan afectados sin recibir la prestación de paro. En este sentido, Seat completará hasta el 80% el salario de las personas que tengan el contrato en suspensión.

De esta forma, la autorización permitirá un paro de 29 días en la línea 1 (Ibiza), que afectará a 2.045 puestos de trabajo entre el 2 de febrero y el 30 de junio; un paro de 23 días para 1.835 trabajadores en la línea 2 (Altea, León y Toledo) y una suspensión de siete días para la línea 3 (nueva berlina Exeo) que afectará a 1.415 empleos.

El departamento de Trabajo, cuya titular es Mar Serna, ha entendido las causas productivas alegadas por la empresa en la presentación del expediente, 'para adaptar el ritmo de fabricación de automóviles a la caída de las ventas de los últimos meses, así como la corrección a la baja de sus previsiones de ventas'.

Por otra parte, el fabricante de motocicletas Derbi anunció ayer al comité de empresa que presentará un expediente temporal en su planta de Martorell (Barcelona) para los 235 trabajadores de la fábrica. El paro será de 37 días este año para adaptar la producción a la demanda del mercado de motocicletas. 'La medida pretende ser un cojín para aguantar en 2009 tras haber agotado las medidas de flexibilidad', señalaron fuentes sindicales, que estudian la documentación aportada por Derbi, perteneciente al grupo italiano Piaggio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_