_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica aprovecha la recuperación del mercado y emite bonos por 2.000 millones

Telefónica aprovechó ayer la recuperación de los mercados de deuda para realizar una emisión de bonos por un importe de 2.000 millones de euros. La deuda, colocada en 90 minutos, tiene un periodo de vencimiento de cinco años y un tipo de interés de 250 puntos sobre los tipos de swaps medios.

Telefónica aprovecha la recuperación del mercado y emite bonos por 2.000 millones
Telefónica aprovecha la recuperación del mercado y emite bonos por 2.000 millonesREUTERS

Fue una operación casi fulgurante. En poco más de hora y media, Telefónica colocó una emisión de bonos a cinco años por un importe global de 2.000 millones de euros. Fuentes del sector señalan que hubo una gran sobresuscripción, 'la demanda fue tres veces superior a la oferta'. Otros observadores precisaron que la demanda por parte de los inversores se situó entre 6.500 y 7.000 millones. Eso sí, indicaron que, ante la segura realización de un prorrateo, algunos inversores optaron por aumentar sus peticiones para hacerse con una participación mayor en el prorrateo.

Los colocadores fueron Barclays Capital, BBVA, BNP Paribas, Calyon, HSBC y Royal Bank of Scotland. El tipo de interés de la colocación de la deuda de Telefónica fue de 250 puntos básicos sobre los tipos de swaps medios (las previsiones iniciales apuntaban a un rango de entre 250 y 270 puntos básicos), lo que supone un porcentaje cercano al 5,5%. 'Está por debajo del coste medio de la deuda de la empresa', según fuentes de la operadora, quienes indican que con estos movimientos se abarata el coste del endeudamiento.

Los directivos de Telefónica no descartan, si el mercado de deuda sigue abierto, realizar otras emisiones que estarían destinadas a refinanciar deuda en otras divisas o refinanciar préstamos bancarios. En cualquier caso, la firma ha negado que tenga necesidades de financiación puesto que no tiene grandes vencimientos inmediatos. De hecho, durante 2009, deberá hacer frente a vencimientos por un importe de 4.000 millones, cantidad que ascendería a 5.900 millones en 2010.

La emisión es la mayor de una firma española no financiera desde principios de 2006

Telefónica, que tiene un rating de Baa1 de Moody's y de A- de Standard & Poor's, mantiene el ratio de deuda neta más compromisos frente a oibda en el entorno del 2%, cuando las 'recomendaciones' de las agencias de calificación es de un rango de entre el 2% y el 2,5%.

Gran refinanciación

La compañía española, que mantiene una deuda de 42.856 millones, insiste en que mantiene su estrategia de buscar las mejores alternativas para pagos y vencimientos puesta marcha tras la adquisición de O2. En este sentido, tal y como adelantó CincoDías el pasado 15 de enero, la operadora que preside César Alierta no descarta este periodo de recuperación de los mercados para afrontar una operación de gran tamaño para refinanciar su deuda. En este sentido, Telefónica ya habría empezado a tantear a la banca.

La operación de ayer fue la mayor emisión de deuda de una empresa no financiera española desde que la propia Telefónica colocó bonos por 2.250 millones a principios de 2006. Además, fue bien valorada por el mercado, especialmente porque venía pocas horas después de que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de España de AAA a AA+. Algunos expertos creen que es un síntoma de que la operadora sigue siendo atractiva para los inversores.

Lo cierto es que la operación parece haber contribuido a devolver la actividad al mercado de deuda. De hecho ha sido una de las más grandes. Fuentes del sector señalan que en las últimas semanas ha habido 21 operaciones de estas características, pero sólo cuatro han rondado los 2.000 millones. Con anterioridad, operadoras como Deutsche Telekom, Vodafone o Telekom Austria acudieron a los mercados para captar liquidez.

Nueva colocación de Iberdrola

Iberdrola realizó ayer una colocación de bonos a 15 años por un importe global de 500 millones de libras (unos 462 millones de euros). Según la agencia Reuters, la emisión se fijó con un spread de 290 puntos básicos por encima del bono estatal británico con vencimiento en 2025, cuando la estimación inicial apuntaba a un rango de entre 290 y 300 puntos básicos. La eléctrica española indicó que la operación está destinada a cubrir las necesidades de financiación lo que le permitirá cumplir sus planes futuros. La colocación viene apenas una semana después de que la propia Iberdrola emitiera bonos por un importe de 1.000 millones de euros.Por otro lado, Iberdrola y la británica Scottish and Southern Energy (SSE) constituirán una joint venture para afrontar conjuntamente el programa de construcción de nuevas centrales nucleares en el Reino Unido. Lo primero será identificar las ubicaciones.

Archivado En

_
_