_
_
_
_
Empresas

Las pymes contarán con 140 millones en planes de ayuda al desarrollo

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció ayer una nueva línea de créditos para pymes exportadoras y un plan para participar en la construcción de infraestructuras en África. La dotación de ambos programas es de 140 millones de euros, que proceden de la partida destinada a ayuda al desarrollo.

El sector exterior debe convertirse en punta de lanza contra la crisis'. Con esta frase, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer un nuevo paquete de medidas para impulsar los intercambios comerciales de España, seriamente dañados por la crisis internacional. Las exportaciones españolas tan sólo crecieron un 6,7% en los diez primeros meses de 2008, lo que supone el ritmo más lento en cuatro años ante el frenazo de la demanda interna y externa.

Los tres principales ejes del plan son mayor liquidez para las pymes que se decidan por la internacionalización, impulso a la diversificación geográfica de las ventas al exterior y aumento de la base exportadora de empresas.

La principal novedad del plan, presentado ayer en una jornada sobre internacionalización en la CEOE, es que el Ejecutivo utilizará una parte de los fondos de ayuda al desarrollo (FAD) para fomentar la salida al exterior de las empresas españolas, tal y como habían reclamado en reiteradas ocasiones las patronales empresariales. Este fondo, dotado con 5.529 millones de euros en 2009 (un 0,5% del PIB), se utiliza para otorgar ayudas financieras a países en vías de desarrollo.

El Icex avalará con 25 millones a las empresas exportadoras con problemas de financiación

Sebastián anunció que este año se destinarán 140 millones de euros de esa partida para impulsar proyectos de internacionalización en países en vías de desarrollo. Por una parte se crea el Plan África, dotado con 100 millones de euros para inversiones en infraestructuras en países del África Subsahariana, aún sin concretar. Al mismo tiempo se pondrá en marcha una nueva línea de crédito, denominada FAD-PYME y dotada con 40 millones de euros, que irá destinada a las pymes que inviertan en países susceptibles de recibir ayuda al desarrollo.

El plan presentado por el Ejecutivo también incluye una línea de 25 millones, con cargo a los Presupuestos Generales de 2009, que gestionará el Instituto de Comercio Exterior para avalar a las empresas con problemas de liquidez para salir al exterior. Estas ayudas se unen a las creadas este año por el ICO para financiar el capital circulante de pequeñas y medianas empresas.

CEOE pide que el comercio sea 'una cuestión de Estado'

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, solicitó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que considere al sector exterior como una cuestión de estado por el importante papel que puede jugar en la prosperidad del Estado.'La economía española está sufriendo fuertes pérdidas de competitividad, lo que está provocando un fuerte deterioro de la presencia empresarial en el exterior y un aumento muy elevado del déficit por cuenta corriente', aseguró Díaz Ferrán, quien reclamó al Ejecutivo instrumentos para flexibilizar los criterios de riesgos para financiar a las empresas, un impulso a la diversificación geográfica de los intercambios comerciales y apoyo para elevar la base exportadora.El vicepresidente del Icex, Ángel Martín Acebes, aseguró que el número de empresas que han exportado con regularidad en los últimos cuatro años se eleva a 39.900 compañías y el objetivo es aumentar la base exportadora en 5.000 empresas a lo largo de esta legislatura.

Archivado En

_
_