El Ecofin exige a la banca que reabra el crédito a las empresas
Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) exigieron ayer a la banca que deje de utilizar las inyecciones de capital público para mejorar su ratio de solvencia y las destine a reabrir canales de financiación hacia empresas y familias.
La impaciencia de la clase política europea con el sector financiero se hizo ayer patente durante la reunión mensual de los ministros de Economía de la UE en Bruselas. El Ecofin constató con disgusto que las multimillonarias inyecciones de capital público en la banca no han logrado restablecer las vías de crédito para empresas y familias.
'El Gobierno, con el dinero de los ciudadanos, está haciendo un esfuerzo', recordó al término del Consejo el vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes. 'Y lógicamente, pedimos ala banca que también arrime el hombro'.
Los ministros aprobaron por unanimidad unas conclusiones en las que recuerdan al sector financiero que la provisión de capital público 'no se ha hecho para crear unos nuevos requisitos de capital más elevados', sino 'para hacer frente a las actuales condiciones económicas y mantener la línea de préstamos a clientes solventes'.
Ese objetivo no se ha conseguido. Pero algunas entidades, con la ayuda de sus respectivos Gobiernos, han elevado hasta el 10% u 11% el ratio de su capital en relación con los riesgos. Esa decisión, reconoció Solbes, ha dejado en una posición 'incómoda' a los bancos que, como los españoles, no han llevado a cabo recapitalizaciones con capital público y se han mantenido en un ratio en torno al 7%.
Las tensiones entre los países también emergieron cuando el Ecofin abordó la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento durante la crisis.
La Comisión Europea prevé que al menos 12 países de la UE, incluida España, superen el límite del 3% de déficit público. Bruselas abrirá entonces expedientes disciplinarios, aunque parece dispuesta a ofrecer un calendario muy relajado a los infractores para volver por debajo del 3%. Algunos países, con Alemania al frente, defienden una aplicación más rigurosa del Pacto.
Berlín, en cambio, flexibilizó ayer su postura sobre la aplicación del IVA reducido en ciertos sectores, una vieja reclamación francesa que lleva años bloqueada por Alemania.
El Ecofin también aprobó un préstamo de 3.100 millones de euros a Letonia.
Madrid y Lisboa unirán fuerzas contra la crisis
España y Portugal iniciaron ayer una coordinación estrecha para combatir la crisis, en una señal clara de creciente interrelación económica entre los dos países. 'Crearemos un sistema de contactos más reglado y, por tanto, más eficaz, para informarnos mutuamente de las medidas adoptadas en la situación financiera actual', señaló en Bruselas el vicepresidente Solbes, tras reunirse con el ministro portugués de Finanzas, Teixeira dos Santos. Portugal es junto a España uno de los países de la zona Euro más castigado por la recesión.Bruselas prevé que los dos países registren crecimiento negativo en 2009 y 2010. La coordinación entre Madrid y Lisboa, que se pactará en la próxima cumbre bilateral, intentará evitar que las medidas adoptadas en un país repercutan negativamente en la economía del otro.