_
_
_
_
_
ZEW

Crece la confianza inversora en Alemania tras la última bajada de los tipos

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió de nuevo en enero por el segundo paquete de ayuda aprobado por el Gobierno alemán y las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania mejoró en enero 14,2 puntos hasta menos 31 puntos, frente a los menos 45,2 puntos de diciembre, cuando también subió.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "la notable mejora de las expectativas coyunturales se debe en parte al segundo paquete de ayuda coyuntural aprobado por el Gobierno alemán".

Los expertos consultados prevén una mejora, sobre todo, en el sector de la construcción.

Además, la política monetaria del BCE, con un recorte del precio del dinero de 2,25 puntos porcentuales desde principios de octubre, también ha contribuido al optimismo.

Los analistas financieros coincidieron en señalar que las perspectivas coyunturales mejorarán en la segunda mitad del año, según Franz.

Añadió que "la política económica puede intentar aminorar la intensidad del derrumbe coyuntural" con inversiones orientadas al crecimiento y medidas fiscales.

El Bundesbank (emisor) observó en su boletín de enero que "en el cuarto trimestre de 2008 se produjo una fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB) real" tras un retroceso de la producción del sector manufacturero por la bajada de la demanda interna y externa.

La confianza inversora en la economía germana empeoró en octubre por última vez debido a la intensificación de la crisis financiera internacional y tras haber mejorado en septiembre debido a la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_