Estudio

Las inversiones en superficies comerciales caen un 56% en 2008

El volumen total de inversiones en superficies comerciales se situó en 12.400 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 56% respecto al ejercicio precedente, según un estudio de Jones Lang LaSalle sobre el mercado de inversión de superficies comerciales.

Centro comercial de la estacion de María Zambrano de Málaga
Centro comercial de la estacion de María Zambrano de Málaga

Además, el volumen de operaciones con inmuebles comerciales ascendió a 1.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone una reducción de algo más de la mitad de las operaciones registradas en el tercer trimestre de 2008, cuando el volumen alcanzaba los 2.900 millones de euros.

Los centros comerciales fueron el principal objetivo de los inversores en 2008, con el 55% del volumen total de operaciones. Los parques comerciales representaron el 20% del volumen de operaciones en 2008, frente a sólo el 9% en 2007.

También, tras un inicio dubitativo, la actividad en el sector de los supermercados se recuperó conforme se acercaba el final del año. Así, el volumen de operaciones con estos activos representó el 11% del total en 2008.

Asimismo, el estudio destaca que el bajo nivel de la actividad probablemente continuará en el primer semestre de 2009, si bien asegura que los mercados se están acercando al valor razonable, por lo que a mediados de año se espera que aumente el número de compradores que aprovecharán el nuevo entorno de precios.

A pesar de la "notable" caída de la actividad inversora durante el último año, como consecuencia de las dificultades para acceder a financiación o el deterioro de las perspectivas económicas, el sector realizó 40 operaciones durante el cuarto trimestre (66 en el tercer trimestre), incluidas tres de más de 100 millones de euros.

El informe refleja que Alemania fue el foco principal de actividad inversora en el 2008, con un volumen total de operaciones de 2.500 millones de euros en 2008. Esta cifra representa el 20% de la inversión total en superficies comerciales en Europa, frente a una cuota del 26% en 2007.

España, con 1.400 millones de euros, ocupa el segundo lugar a cierta distancia, seguida de Finlandia (1.300 millones de euros) y Rusia (784 millones de euros). La actividad transfronteriza supuso dos tercios del volumen total de operaciones, pero registró una caída considerable (76%) por la tendencia de los inversores a comprar en sus mercados nacionales.

El responsable del equipo de mercados de inversión 'retail' en Europa, Jeremy Eddy, aseguró que el crecimiento de los ingresos netos de los grandes propietarios de centros comerciales de Europa continental sigue siendo relativamente sólido. "Este hecho apoyará el esperado aumento en el flujo de operaciones en Europa continental en el segundo semestre del año que, no obstante, será inferior a los niveles de los últimos tres años", apuntó.