Industria automovilística

Fiat y Chrysler alcanzan un pacto no vinculante para crear una alianza estratégica

La italiana Fiat, la estadounidense Chrysler y el fondo Cerberus, propietario mayoritario de la firma de Detroit, firmaron hoy un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una alianza estratégica global entre los dos fabricantes de vehículos. El vicepresidente del grupo estadounidense, John Elkann, confirmó hoy que se está negociando para firmar una alianza con la estadounidense Chrysler. Por su parte, Fiat ha sido suspendida de cotización en la Bolsa de Milán.

El pacto, confirmado por Fiat, consistiría en un intercambio de tecnología y redes de distribución que podría incluir la entrada de Fiat en el capital de Chrysler.

El vicepresidente del grupo estadounidense, John Elkann, confirmó hoy que se estaba negociando para firmar una alianza con la estadounidense Chrysler. Por su parte, Fiat ha sido suspendida de cotización en la Bolsa de Milán.

"No es un misterio que estamos hablando con Chrysler. Son negociaciones que estamos manteniendo desde hace tiempo", confirmó Elkann, nieto de Gianni Agnelli, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos. Elkann no quiso dar más detalles sobre la posible operación y recordó que el próximo jueves está prevista la reunión del consejo de administración del grupo.

La prensa italiana publica hoy que Fiat y Chrysler están negociando para llegar a una alianza por la que el grupo italiano se haría con el 35% del accionariado de la firma estadounidense a cambio de proporcionar tecnología. Según la prensa, la oferta prevé además la opción de Fiat de adquirir en el futuro el 55% más del capital del grupo automovilístico de Detroit.

El consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchione, ya anunció hace algunas semanas que el grupo turinés estaba buscando alianzas para afrontar la crisis económica internacional, que está afectando sobre todo al sector motor.

Por su parte, Fiat ha sido suspendida de cotización en la Bolsa de Milán.