Previsiones

UBS apunta que la economía española retomará el crecicimento a finales de 2010

El director de Estrategia de Unión de Banca Suiza (UBS), Roberto Ruiz Scholtes, estimó hoy que la economía española sólo reflejará crecimiento positivo en el último trimestre del próximo año 2010.

Mientras que "a finales de este año, probablemente en otoño, ya estaremos viendo crecimientos ligeramente positivos en algunas economías, en España el panorama es bastante peor y la salida a la recesión se retrasará un año".

Así lo aseguró Roberto Ruiz Scholtes esta tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de impartir la conferencia 'Perspectivas de la economía global y española para 2009', en la sede del Colegio de Economistas de Aragón en Zaragoza.

En su opinión, 2009 será un año "de recesión generalizada" excepto para algunas economías emergentes como China, que "va a ser la única locomotora económica mundial en el año". Además, "nos esperan unos cuantos años de crecimiento bastante débil a nivel mundial y países que tienen que purgar la burbuja inmobiliaria como España, Reino Unido o Irlanda retrasarán la salida a la recesión un año", advirtió.

En el caso de España, la burbuja inmobiliaria no es la única barrera para el crecimiento, sino que este país sufre "lo que hemos denominado la tormenta perfecta, porque todo lo que podía ir mal se está hundiendo".

De este modo, "tenemos simultáneamente una enorme destrucción de empleo, con una tasa de paro que va a rozar el 17% a finales de este año y principios de 2010; tenemos un desplome de la actividad industrial en el sector de la producción, y en otros bienes de equipo; y tenemos la caída de la actividad de construcción residencial, que va a continuar hasta finales de 2010".

Estos tres elementos combinados "van a generar una sensación de desplome de la demanda interna y de la crisis doméstica tremenda", aseveró. De hecho, "la demanda interna puede llegar a caer más de un 4% este año", aunque esta caída se verá compensada por el descenso de las importaciones, de forma que "al final acabemos con una caída del Producto Interior Bruto del 2% este año y del 0,5% en 2010".

Respecto a las ayudas que llegan del Estado para aliviar esta situación, el director de Estrategia de UBS recordó que las políticas fiscales "ya están decididas y avanzadas en todos los países".

Así, en España este año "superaremos el 6% de déficit público", cifra que podría registrarse también en 2010, "así que ya no hay margen de maniobra en políticas fiscales ni en España ni en otros países". No obstante, las medidas adoptadas hasta el momento "son suficientemente fuertes como para que ayuden a estabilizarnos en el caso de España en la segunda parte de 2010".

Además, ante las negativas perspectivas de futuro "hay un punto de luz muy favorable y es la caída de tipos de interés generalizada". UBS estima que en el Banco Central Europeo la caída será "de un 1% alrededor de abril o mayo, con el Euribor por debajo del 2%", lo que supone "una excelente noticia para familias y empresas, ya que verán por lo menos una subida de renta disponible por la bajada de las cuotas hipotecarias", concluyó.