Inomobiliaria

Caixa Catalunya capitaliza deuda por 410 millones de la promotora Alcalá 120

Caixa Cataluña ha comprado el 49% del capital de la promotora inomobiliaria Alcalá 120 que aún no controlaba. La entidad logra así el paquete de acciones, a cambio de créditos -por valor de 410 millones de euros- que mantenía con la inmobiliaria.

Alcalá 120 era hasta ahora una inmobiliaria de Grupo Silver Eagle, que controla la familia Montalvo. Este grupo, que pasa por un delicado momento financiero, ha decidido vender su parte.

Con la toma del control por parte de Caixa Catalunya, se garantiza la continuidad de Alcalá 120, que facturó 300 millones de euros en 2007.

La promotora desarrolla su actividad principalmente en el sur de la Comunidad de Madrid, la cornisa cantábrica y el sur de España. Dispone de una cartera de suelo de 5.000 viviendas, y según consta en la Memoria de Caixa Catalunya del 2007, la sociedad contaba con un patrimonio de 57 millones de euros y ganó 5,7 millones en ese ejercicio.

En el pasivo de la sociedad era en 2007 de 513 millones de euros, de los que 410 millones correspondían a los créditos de Caixa Catalunya. El activo sumaba casi 600 millones de euros. En el último año la situación se deterioró, en especial por los problemas financieros de Silver Eagle. En marzo del 2008, la constructora del grupo, SEOP Obras y Proyectos, presentó concurso voluntario de acreedores.