_
_
_
_
Energía

Las eléctricas buscan un estándar para los contadores inteligentes

Iberdrola coordina un proyecto europeo de cuatro millones para lograr un sistema común de gestión de los medidores.

La industria no quiere que la implantación masiva de los nuevos contadores electrónicos de electricidad, gas y agua se convierta en una batalla empresarial estéril. Por este motivo, empresas del sector energético, fabricantes de medidores, grupos de comunicación e institutos de investigación han decidido unir fuerzas para lograr una tecnología abierta y común para la gestión a distancia de los llamados 'contadores inteligentes'.

Así, y dentro del último programa marco para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, la Comisión Europea ha aprobado el proyecto Open Meter con el fin de desarrollar unos estándares de telecomunicación de ámbito internacional que permitan la interoperatividad entre los equipos y sistemas de distintos fabricantes.

La investigación, que se ha puesto en marcha este mes y se prolongará durante dos años, cuenta con un presupuesto de 3,94 millones de euros, subvencionado en cerca de un 60%. Las empresas esperan obtener resultados aplicables en un año.

El programa está coordinado por Iberdrola y cuenta con la participación de otras 18 empresas e instituciones de nueve países distintos. En el caso de España, además de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, también intervienen en la iniciativa Endesa y dos empresas del grupo vasco Ziv: Ziv Medida, que es fabricante de contadores, y Usyscom, que fabrica equipos de comunicaciones para la industria.

Entre los participantes de Open Meter figuran otras grandes eléctricas europeas, como la francesa EDF, la italiana Enel o la alemana RWE, así como los fabricantes de contadores Actaris (Reino Unido), Elster (Alemania) y Landis & Gyr (Suiza), que controlan el 80% del mercado de este tipo de medidores en el Viejo Continente. La importancia empresarial de los socios garantiza que los estándares que se definan en el proyecto serán ampliamente aceptados por la industria.

Tanto las empresas como los responsables públicos de los distintos países están impulsando la implantación de nuevos contadores, principalmente de electricidad, gas y aguas, que pueden ser gestionados a distancia y permiten la transmisión de datos en tiempo real a través de unas redes inteligentes (conocidas en el sector como SmartGrids). En España, el Gobierno quiere las eléctricas renueven todos sus contadores para el año 2018.

En la actualidad, el parque mundial de contadores es de 470 millones de aparatos en Europa, 300 millones en Norteamérica, 175 millones en Sudamérica, 130 millones en Oriente Medio y África y 1,3 billones en Asia. La penetración de los nuevos medidores es sólo del 6% en el caso de la electricidad, del 8% en el del gas y del 4% en el del agua.

Las nuevas tecnologías permitirán, por un lado, que las empresas puedan realizar las lecturas de los consumos a distancia y gestionar mejor la demanda. Por otro, facilitará que los usuarios conozcan en tiempo real sus consumos de energía y agua, así como las tarifas asociadas, lo incentivará un gasto más responsable.

Archivado En

_
_