_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La deuda de los municipios supera ya los 30.000 millones de euros

La crisis económica y el derrumbe de la construcción han provocado que la mayoría de ayuntamientos hayan cerrado 2008 con déficit fiscal, según la FEMP. El Gobierno prevé que los números rojos se mantendrán hasta 2011, en una coyuntura en la que el endeudamiento ha crecido un 5% y ha superado los 30.000 millones de euros.

El primer consistorio que ha dado la señal de alarma es Madrid, el único que hasta el momento ha presentado la estimación de la liquidación de los Presupuestos de 2008. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, cuenta con un déficit de 1.200 millones de euros en 2008, que tendrá que ser financiado con mayor endeudamiento, algo que tendrá que ser autorizado por el Ministerio de Economía.

La caída de la actividad y el menor ritmo de la construcción han impactado de forma directa en los ingresos de los entes locales, que van a tener que incurrir de forma generalizada en déficit (Economía les permite alcanzar un 0,2% del PIB en 2008 y 2009). Aquellos que superen ese nivel estarán obligados a presentar un plan de saneamiento de sus cuentas. Algunos, como Madrid, ya han reconocido que con ese margen no les llega ni para cubrir el 10% de la deuda acumulada.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, advierte que la situación financiera de los ayuntamientos es muy difícil y estima que la mayoría hayan cerrado 2008 en números rojos. 'Espero que todos hagan uso del margen que nos ha dado el Ejecutivo, ya que la mayoría de los alcaldes me aseguraron que era vital para la supervivencia de los ayuntamientos', señala.

La diferencia negativa entre ingresos y gastos se mantendrá al menos hasta 2011, según las previsiones presupuestarias presentadas en el nuevo cuadro macroeconómico. En ellas se estima que los entes locales hayan cerrado 2008 con un déficit del 0,5%, que se irá reduciendo progresivamente hasta el 0,2% del PIB en 2011.

Este dato coincide con una coyuntura de fuerte crecimiento del endeudamiento, que se elevó en el tercer trimestre de 2008 hasta los 30.792 millones de euros, lo que supone un alza del 5% o de 1.472 millones respecto al mismo periodo de 2007. El 33% de esa subida le corresponde a los seis grandes ayuntamientos (Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

Las dificultades financieras de Madrid se repiten en otros tantos. Sevilla y Valencia cerrarán sus cuentas en 2008 con superávit al refinanciar a última hora una gran parte de su deuda. El ayuntamiento de Zaragoza ha presentado para 2009 las primeras cuentas restrictivas de su historia, en las que el gasto corriente sólo se incrementará un 5%, la cifra más baja de su historia. El presupuesto prevé una merma en la recaudación por impuestos de 15 millones de euros.

El ayuntamiento de Barcelona ha visto rota la tendencia emprendida desde 1995 de reducir la deuda. En trece años se había rebajado a la mitad, algo que no sucederá en 2009.

La propuesta sobre financiación local, en dos meses

La reiterada petición por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de hacer coincidir las reformas de la financiación local y autonómica parece haber encontrado respuesta en el Ejecutivo. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, avanza que Economía se ha comprometido a entregar en dos meses la propuesta del Ejecutivo sobre el nuevo modelo de financiación local, 'en el que existe un alto grado de consenso en ideas y cifras'.Castro prevé que la tramitación parlamentaria del el nuevo modelo de financiación y del estatuto de autonomía local empezará a finales de marzo o principios de abril y culminará, 'como muy tarde', en 2011.En la reuniones que ha mantenido la FEMP con el Ministerio de Economía, los ayuntamientos han transmitido la necesidad de aumentar la participación en los recursos de las comunidades autónomas y de que se les reconozca las competencias impropias (empleo, infancia, juventud, cultura, dependencia) que asumen y que les corresponde a las comunidades autónomas. 'Los ayuntamientos destinamos el 30% de nuestros presupuestos, en torno a 7.000 millones de euros, a competencias que son propias de las regiones', recalca Castro.Una primera inyección de dinero ya la están recibiendo a través del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros para gastos en inversiones que generen empleo. Hasta el 15 de enero, el Ministerio de Administraciones Públicas recibió más de 10.000 solicitudes procedentes de 2.500 ayuntamientos. La inversión prevista supera los 4.000 millones de euros, la mitad del presupuesto del fondo, y el empleo generado llega a 120.000 puestos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_