Vivienda

El precio de los alquileres sube un 4,4%, tres puntos más que la inflación

El precio de los alquileres aumentó el 4,4% en 2008, tres puntos más que la inflación, que se situó en el 1,4%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2008, la subida del alquiler se ha mantenido muy lineal, al oscilar entre el 4,1 y el 4,4%, y en buena parte del año esos incrementos se han situado por debajo de la inflación general.

Esta tendencia se rompió claramente en octubre, mes en el que la subida del alquiler se colocó por encima del IPC, después de que esta tasa haya bajado casi tres puntos en 2008 por la caída de los precios del crudo y de algunos alimentos.

En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que en 2008 se encarecieron un 5%, en tanto que los precios de los servicios para la conservación de la vivienda aumentaron el 4,3%.

Cantabria, con una subida del 7,5%, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en 2008, mientras que en el otro extremo se situó Navarra, con un aumento del 2,7%.

La siguiente tabla recoge la variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE).