_
_
_
_
_
Agenda semanal

La investidura de Obama y el paro en España, protagonistas de la semana

La llegada al poder de Obama será el tema central de la semana, junto a los datos de población activa en España. El otro gran foco de interés serán los resultados empresariales, con Bankinter, Google, Ebay, Apple y Microsoft, como protagonistas.

Lunes 19 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) correspondiente a noviembre de 2008.

- 10:30. Saxo Bank, banco de inversión especialista en inversión y negociación online, presenta sus predicciones económicas para 2009.

- 10:30. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pronuncia una conferencia sobre el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) en el Club Siglo XXI.

- 11:30. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián preside la firma del Convenio con el ICO para instrumentar la Línea de Financiación del Plan Renove de Turismo 2009.

- 13:00. El Premio Nobel de Economía Clive W. J. Granger ofrecerá la conferencia "¿Podemos predecir un colapso de la economía mundial o su recuperación?"

Europa

- La Comisión Europea difunde previsiones macroeconómicas, para la UE, la eurozona y cada uno de sus Estados miembros, tras evaluar el efecto de la crisis y calcular el impacto presupuestario de las medidas de apoyo al sector financiero y para impulsar la actividad.

- El Consejo de ministros de la Unión Europea tiene previsto dar luz verde definitiva a la apertura de negociaciones bilaterales con Colombia y Perú encaminadas a la conclusión de un acuerdo de libre comercio.

- La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo examina un estudio sobre la viabilidad del proyecto de gasoducto Nabucco y de la ruta sur -evitando Ucrania- para el transporte del gas ruso a Europa.

- 12:50. Jean Claude Trichet dará un discurso en el Colloque Coface Risque Pays.

EE UU

- Wall Street permanecerá cerrado con motivo del día de Martin Luther King

Martes 20 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) y el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria (EIP) correspondiente a noviembre de 2008.

- 09:45. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, inaugura la jornada sobre "Novedades Fiscales para 2009" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

- 10:00. Desayuno informativo con el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

- 10:30. La escuela de negocios ESADE presenta su informe económico semestral con previsiones sobre empleo, morosidad y coyuntura internacional para 2009.

- 17:00. La directora general y presidente de AENA comparece en la Comisión de Fomento para explicar las medidas adoptadas por AENA en el aeropuerto de Madrid-Barajas ante los retrasos de vuelos producidos el 2 de enero de 2009, consecuencia de la baja por enfermedad de un colectivo importante de controladores aéreos.

Europa

- 10:00. Italia da a conocer sus pedidos industriales de Noviembre.

- 10:30. Reino Unido publica el índices de precios al por menor y el IPC de diciembre.

- 11:00. Alemania presenta la encuesta ZEW de enero.

- La Autoridad Nacional de Estadísticas da a conocer el IPC correspondiente al mes de diciembre.

- Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín).

- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, comparece ante la comisión económica del Parlamento Europeo.

- Un responsable de Gazprom, Stanislav Tsygankov, informa sobre la crisis del gas ante la Comición Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE).

EE UU

- 23:00. Barack Obama será investido presidente.

- Se conocerán los resultados de State Street e IBM.

Miércoles 21 de enero

España

- 10:30. Rueda de Prensa de la compañía aérea Spanair para comunicar la situación de la aerolínea que tiene pendiente una oferta de compra por parte de un consorcio de empresas catalanas.

- 10:30. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, participa en un desayuno organizado por la APIE.

-11:00. El premio Príncipe de Asturias Juan Velarde habla sobre "La situación económica española en el contexto de la crisis internacional".

- 11:30. El grupo hotelero Pierre&Vacances presenta los resultados de los nuevos complejos en España y sus planes para 2009.

- El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro, celebra hoy su tercera subasta en la que destinará un máximo de 4.000 millones para comprar a las entidades activos con pacto de recompra.

Europa

- 10:00. Italia y Francia dan a conocer sus respectivas balanzas comerciales.

- 10:30. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, comparece ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

- El ministro alemán de Economía, Michael Glos, presenta el informe anual de su ministerio y las previsiones para el presente año.

- 10:30. Se publican las actas del Banco de Inglaterra. A la misma hora, el Reino Unido presenta su tasa de desempleos.

EE UU

- Las tecnológicas, Apple, Ebay y United Tech, presentan sus resultados. Asimismo, se harán públicas las cuentas de US Bancorp.

- 13:00. Se conocerá en EE UU la evolución de las solicitudes hipotecarias.

- 16:00. El departamento de Energía publica el inventario semana de barriles de petróleo.

Jueves 22 de enero

España

- 09:00. La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, el director de Promoción de Negocio del BBVA, Juan Carlos Maeso, el consejero delegado de Testa, Daniel Loureda, y el presidente de ATASA, Luis Leirado, entre otros, participan en la jornada "Nuevas formas de financiación para las empresas inmobiliarias".

- 10:30. El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, presenta los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008.

- The Royal Bank of Scotland presenta en un encuentro con los medios sus perspectivas económicas para 2009.

Europa

- La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo vota una serie de propuestas para endurecer los controles sobre la contaminación industrial.

- 08:30. Francia da a conocer el consumo de diciembre.

- 10:00. Se da a conocer el Boletín del BCE.

EE UU

- 14:30. Se conocerán las construcciones iniciales y los permisos de construcción. A la misma hora, también se publicarán los reclamos continuo y las peticiones iniciales de desempleo.

- 16:00. Publicación del índice de precios de la vivienda.

- Las siguientes empresas presentarán sus resultados: AMD, Google, Microsoft, Southwest Airlines y Bank Of New York Mellon.

Viernes 23 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2008.

- 09:00. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publica los datos sobre la pensión media de jubilación, y el resto de pensiones, correspondientes a diciembre

Europa

- 08:45. Se publica en Francia el índice de confianza del consumidor.

- 09:30. Alemania presenta el PMI manufacturero y servicios de enero.

- 10:00. Italia da a conocer las ventas al por menos en el mes de noviembre.

- 10:30. Reino Unido publica su PIB del cuarto trimestre.

EE UU

- Xerox, Ford y General Electric presentan sus cuentas anuales en EE UU.

Más información

Archivado En

_
_