_
_
_
_
_
Presupuesto familiar

La deuda hipotecaria de las familias creció un 5,1% hasta noviembre

La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 675.288 millones de euros hasta el mes de noviembre, con una tasa de crecimiento del 5,1%, el menor incremento desde de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Además, al comienzo de 2008 la deuda de las familias crecía al 12,9%, por lo que el ritmo de avance se ha reducido a menos de la mitad en lo que va de año.

El incremento de la deuda de las familias registrado entre enero y noviembre de 2008 se situó casi diez puntos porcentuales por debajo del registrado en la misma etapa del periodo anterior, cuando la deuda crecía a un ritmo del 14,7% en tasa interanual.

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los once primeros meses un nuevo récord y acercándose cada vez más a la barrera de los 700.000 millones. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de las compraventas de vivienda, que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyeron un 35,6% en noviembre con respecto en tasa interanual y sumaron 36.321 operaciones, la cifra más baja desde enero de 2007.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron hasta noviembre un 4,5%, más de un punto menos que en el mes anterior y más de ocho puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 239.832 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 917.571 millones de euros entre enero y noviembre, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La moderación de la deuda coincide con la desaceleración del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 6,6% en septiembre y superó los 1,08 billones de euros, frente a los 1,02 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 17,6%.

Estas cifras se acercan a la previsión realizada por la AHE, en la que augura una caída en el ritmo de crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis financiera y económica y el descenso de la demanda de viviendas.

Archivado En

_
_