Los efectos de la crisis

La petrolera de EE UU ConocoPhillips despedirá al 4% de su plantilla

ConocoPhillips, la tercera petrolera de EEUU, despedirá al 4% de su plantilla, lo que equivale a 1.352 empleados, y reducirá en un 18,3% sus inversiones en 2009, afectada por la caída de los precios de las materias primas.

La compañía contaba con unos 33.800 trabajadores a finales de 2008, según la portavoz de la compañía, Becky Johnson.

El anuncio se produce después de que el jueves el presidente de la compañía, James Mulva, advirtiera de que los gastos de capital de la multinacional decaerían ante la caída de los precios del petróleo y del gas, de acuerdo con el Wall Street Journal.

En concreto, ConocoPhillips fijó sus gastos de capital para este año en 12.500 millones de dólares, un presupuesto que, dijo, será suficiente para financiar grandes proyectos, pero que es un 18,3% inferior a los 15.300 millones de los que disponía en 2008.

En este contexto, la multinacional estadounidense reducirá también el valor de sus inversiones en la petrolera rusa Lukoil, donde es accionista mayoritario con el 20% del capital social, en 7.300 millones de dólares,indicaron los medios locales.

Las pérdidas de valor de sus inversiones ascenderán en total a 34.000 millones de dólares, señaló la empresa.

Frente a la reestructuración que planea ConocoPhillips, su competencia directa, Exxon Mobile, la mayor petrolera del mundo, prevé incrementar sus gastos de capital en un 20% este año, hasta los 30.000 millones de dólares.

Mientras, Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, mantendrá probablemente el nivel de sus inversiones en unos 22.900 millones de dólares, según Mickey Driver, un portavoz de la firma.

ConocoPhillips publicará el próximo 28 de enero sus resultados del cuarto trimestre.

Los analistas, citados por a la cadena CNN, prevén que, pese a las dificultades que experimenta, la empresa anunciará unos ingresos de 55.300 millones de dólares, comparado con las ventas de 52.790 millones registrados un año antes.